Agenda 2020 Morena Mujeres

Por: Carol Arriaga @CarolBArriaga

¿Te has preguntado por qué las avenidas y los monumentos de México, incluso los nombres de algunos estados llevan nombres de hombres y no de mujeres?

La historia ha sido escrita por los hombres y por los vencedores, quienes son, la mayoría de las veces, los opresores, por esto, no es casualidad sino causalidad que el mundo financiero, económico, político, religioso y hasta intelectual y artístico haya sido dominado por hombres. Las mujeres siempre han estado ahí, participado, tras bambalinas, al lado y al frente, en los acontecimientos más importantes de México y del mundo, pero pocas veces se les ha dado el justo reconocimiento.

Por eso, la Agenda 2020 de Morena Mujeres documenta algunas de las aportaciones hechas por mujeres del movimiento y del partido, también contiene efemérides, hechos históricos y reflexiones de mujeres que inspiran.

Queremos escribir la historia desde la visión de las mujeres, dejar un registro de sus contribuciones en el gran triunfo de la democracia de 2018, sobretodo, después de los fraudes electorales de 2006 y 2012; en las que ellas, las mujeres, estuvieron ahí, presentes, activas y dinámicas. Para Morena es importante hacerlo público y visible y dejarlo escrito para la posteridad.

En Morena las mujeres hemos luchado contra un régimen de opresión, corrupción y privilegios en la que un puñado de hombres, casi en su totalidad, son los que han concentrado el poder político y económico, quienes han hecho mal uso del presupuesto público y de las instituciones, que utilizan la televisión y los medios de comunicación como su principal herramienta de control y manipulación de la ciudadanía.

En efecto, en esos medios observamos a las mujeres representadas en posiciones estereotipadas, clasistas y racistas. Ahí ellas aparecen en roles sexistas y de subordinación, dominadas por hombres, y no como personas sujetas de derechos y obligaciones. Los cuerpos de las mujeres son exhibidos como mercancías, a cambio, ellas consiguen escapar de la pobreza, generada por la falta de oportunidades de estudio y de trabajo y salarios dignos.

Contra ese régimen patriarcal, las mujeres tenemos el gran reto de hacer comunidad. Todas juntas luchando contra del machismo que se ejerce en todos los niveles y en todos los espacios tanto públicos como privados.

Estamos conscientes de los grandes problemas nacionales y todos los temas son del interés de las mujeres, y no sólo los de la agenda de género, por eso estamos orgullosas y celebramos la gran lucha que encabeza el presidente de México, y que se ve reflejada, entre muchos otros logros, en la apertura de 100 universidades del sistema Benito Juárez; la reducción del robo de combustible del 94%; o el incremento al salario mínimo del 20%, el mayor en las últimas cuatro décadas.

El llamado es a defender el feminismo en el partido, a unirnos en contra de los ataques machistas hacia nuestras militantes y dirigentes. Cuando una mujer detenta algún encargo de poder es víctima potencial de ataques machistas. Este es el caso, de la Secretaria General en funciones de Presidenta, Yeidckol Polevnky y de un sinnúmero de mujeres regidoras, síndicas, presidentas municipales y legisladoras.

El machismo no tiene partidos ni colores, tampoco conoce de ideologías ni clases sociales; pero en Morena reconocemos que existe este problema y estamos comprometidas en combatir este mal tan lacerante. Y sin duda, podemos enunciar grandes logros como el gabinete paritario que, sin ser ley, y como una firme muestra de voluntad política el presidente López Obrador anunció en la campaña presidencial y que hoy día es una realidad.

Queremos que Morena siga siendo feminista y por eso es importante recordar que el feminismo no se hace por decreto, sino que somos todas las que tenemos que darle vida dentro del partido, hasta que se haga costumbre. La cultura machista la podemos derrocar si luchamos todas juntas.

Invitamos a todas las mujeres a seguir construyendo esta agenda, a nutrirnos con sus comentarios y sugerencias, te invitamos a decir y hacer, todas juntas, sin juzgarnos, aprendiendo unas de otras, apoyándonos y reconociéndonos, firmemos el pacto de no atacarnos.

Esperamos nos hagas llegar tus aportaciones. La agenda la sigues haciendo tú. Escríbenos a: red.morena.mujeres@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s