“Las mujeres nos entendemos entre nosotras”: Margarita Rivas, policía de la Ciudad de México

El jueves 23 de enero en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el desempeño de los cuerpos policiales frente a un altercado ocurrido con manifestantes el día anterior en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Entre los miembros de esta corporación se encontraba la policía Margarita Rivas Flores, quien durante su trabajo de contención en el Aeropuerto fue agredida, pero en palabras del presidente, “resistió estoicamente”.

Las mujeres en los cuerpos de seguridad a nivel nacional representan sólo el 21,5% y aunque siguen siendo una minoría, su presencia ha sido cada vez más notoria y se les han encomendado tareas de protección enfocadas a garantizar la seguridad de las mujeres.

En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, conversamos con la policía Margarita Rivas, quien nos comentó su experiencia y las aportaciones que, considera, pueden realizar las mujeres policía para la seguridad pública de la Ciudad de México y del país.

¿Cuánto tiempo llevas de servicio en la policía de la Ciudad de México?

-Tengo un año cuatro meses siendo policía.

¿Qué significa para ti servir a la comunidad de la Ciudad de México en el cuerpo de policía?

A mí me causa mucha satisfacción poder ayudar a la gente y apoyar en lo que necesitan, sobre todo siendo mujer.

¿Cuál ha sido tu experiencia como mujer dentro de esta corporación?

Como mujer sí ha sido difícil porque la mayoría de mis compañeros son hombres y en la policía no hay diferencia, aquí nos tratan a todos igual, aunque al final del día es muy satisfactorio darte cuenta de que podemos ser iguales, hombres y mujeres.

El Presidente de la República reconoció tu trabajo, ¿qué opinas?

Se agradece mucho el apoyo, y pues, al final del día es nuestra labor cotidiana. Nuevamente gracias por el apoyo, y a seguir trabajando.

¿Cuál consideras que es la aportación de las mujeres policías al resguardo de la cuidadanía en la Ciudad de México y  el resto del país?

Siento que antes de que hubiera todas estas manifestaciones feministas que hemos visto recientemente, no se notaba mucho la presencia de las policías, y de un tiempo para acá se nota más nuestra presencia y piden nuestro apoyo porque podemos ayudar a la gente. Creo que es eso; quizá somos más comprensivas con las mujeres y lo manifestamos con nuestra presencia y empatía, pues a final de cuentas también somos mujeres, somos madres y entendemos las situaciones que se denuncian desde el feminismo y la perspectiva de otras mujeres. No quiero decir que los hombres no la tengan, pero las mujeres nos entendemos entre nosotras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s