Promueven ‘Ley Olimpia’ en Tamaulipas, por el derecho de las mujeres a vivir seguras

Por: Marcos Rodríguez Leija*

A Olimpia Coral Melo la deslumbró el amor desde un espejo donde no había un príncipe sino el reflejo engañoso de un hombre que se desenmascaró ante ella, tiempo después, como un ser perverso.

En el 2012 la filmación de un encuentro íntimo con su ex pareja rompió el umbral de la privacidad y de golpe le arruinó la vida pública. Aquel sujeto, el que aseguraba amarla, sin escrúpulos subió aquel “pack” al ciberespacio y lo negó todo con total impunidad en un país de leyes rencas que se han caracterizado por su vínculo a las corruptelas y al servicio del mejor postor.

Una sociedad morbosa, inmersa en una arraigada cultura patriarcal, la juzgó sin conocerla a través de las redes sociales. Para el culpable de aquel acto violento y alevoso no hubo sanciones legales ni señalamientos de indignación social.

La viralización del suceso afectó la vida de aquella adolescente de 18 años, la llevó a enclaustrarse e incluso a pensar en el suicidio en tres ocasiones.

Fue el apoyo familiar, principalmente el de su madre, el que le dio la fortaleza y una luz que alumbraría el camino por el que ahora transita en defensa de las mujeres víctimas de la violencia digital o cibernética.

Con el tiempo conoció a otras mujeres con la misma visión y espíritu de lucha en pro de los derechos feministas y en el 2014 formó el colectivo Frente Nacional para la Sororidad. Así, tomada de la mano de activistas aguerridas como ella, emprendió una ardua labor para que en toda la República Mexicana se apruebe lo que hoy se conoce como “Ley Olimpia”.

La iniciativa tiene como base tres acciones: tipificar como delito la divulgación virtual de la vida íntima de las mujeres sin su consentimiento; reconocer el ciberacoso como un delito que provoca violencia sexual por Internet; y la Ley de Acoso, la cual permitirá crear consciencia en las instituciones sobre los derechos sexuales, la violencia digital y la difusión de esta entre los ciudadanos.

El 15 de febrero de 2020 Olimpia Coral Melo estuvo Nuevo Laredo para compartir su testimonio y buscar que los congresistas tamaulipecos y la comunidad analicen y respalden esta iniciativa que, con el apoyo de otros colectivos feministas, ya fue aprobada en 19 de las 32 entidades del país, incluyendo Puebla en el 2018, su estado natal.

Su visita se dio a través de la inauguración del programa “Diálogos por Tamaulipas”, promovido por la senadora Guadalupe Covarrubias, una actividad abierta al público que será llevada a diversos municipios de la región para exponer temas trascendentales sobre los derechos de las mujeres.

Durante el acto estuvieron presentes las diputadas locales por MORENA, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Leticia Sánchez Guillermo, y asumieron el compromiso de presentar esa iniciativa de ley en el Congreso.

El tema llega en el tiempo justo a una región no únicamente convulsionada por todo tipo de violencia, sino caracterizada también por la corrupción, un rezago legislativo a favor de las mujeres y el mutis sistemático de los congresistas sobre estos y otros temas como el feminicidio.

Al respecto, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al concluir el 2019 Tamaulipas ocupó el lugar 21 en feminicidios y apenas el 15 de febrero de 2020 activistas del sur del estado interpusieron seis denuncias por impunidad al no haber avances ni sentencia alguna contra los feminicidas plenamente identificados.

Presencia de Olimpia Coral Melo en “Diálogos por Tamaulipas”.

*Escritor y periodista. Premio Nacional de Periodismo 200-2001 en crónica en medios impresos. Su obra literaria es utilizada como herramienta para aprendizaje del español por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, por el portal académico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM y para la formación académica en Letras Hispánicas en la universidad “Mary Hardin Bylor” de Belton, Texas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s