Sara Pérez y Francisco I. Madero, una pasión compartida por la política

Sara Pérez fue una mujer apasionada que se involucró en la política mexicana a principios del siglo XX.

Entre otras virtudes tenía la de ser una líder comprometida con la oposición al régimen dictatorial de Porfirio Díaz mediante la organización de clubes políticos; posteriormente, volcó todo su apoyo hacia el movimiento armado que inició el 20 de noviembre de 1910. Era esposa del demócrata Francisco I. Madero, autor del Plan de San Luis, que dio inicio la Revolución Mexicana.

A pesar de los tiempos que vivieron eran compañeros amorosos, e intercambiaban cartas en las que expresaban sus sentimientos. Así le escribía Francisco a su esposa Sarita:

Cuando pienso que muy prontito vamos a ser tan felices, me pasa lo que a ti, que me parece todo un sueño y se me hace eterno el poco tiempo que nos falta pero hay que tener paciencia que 51 días como quiera se pasan y nomás esos nos faltan. Yo a cada rato voy a nuestra casita pues me encanta estar allí, tanto para activar todos los trabajos, como para pensar lo contento que estaré allí cuando me traiga mi encantadora palomita […] Me despido con un ardientísimo beso de quien te ama con toda su alma.

Sus numerosas cartas, la trayectoria política de ambos y sus acciones en pro de la transformación de México son el ejemplo histórico de un amor edificante y también de una pasión compartida por la política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s