“La paridad es una medida radical para alcanzar la igualdad sustantiva”, Lic. Graciela Colín en El ABC del Feminismo

El 8 de marzo del 2020, en el marco de la actividad El ABC del feminismo organizada por la Secretaría de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de morena, la Lic. Graciela Colín presentó una conferencia titulada “Paridad y participación política”, en la cual abordó los logros y retos de la presencia de mujeres en los diversos niveles de gobierno de nuestro país.

La Lic. Colín destacó que las mujeres han dado una larga lucha para alcanzar espacios de representatividad, además de que la presencia de mujeres en diversos cargos públicos es un gran avance y gracias a ello en el presente las niñas pueden plantearse, a través de estos ejemplos, la meta de ser síndicas, secretarias, diputadas o representantes populares, así como cobrar conciencia de la necesidad de pelear por las mujeres de su comunidad. La presencia de mujeres en espacios de poder y de decisión es un gran avance, comentó, pero también debemos reconocer que en muchos casos no tienen todavía la investidura de autoridad, por lo que es primordial seguir peleando porque se les respete cabalmente en el ejercicio de sus cargos.

Asimismo, la Lic. Colín planteó la pregunta de qué es lo que nos toca hacer a las mujeres de cara al futuro y por el bienestar de nuestras comunidades, municipios, estados, del país e inclusive del mundo, para hacer realidad el ejercicio ciudadano integral de las mujeres. En respuesta, comentó que existe la necesidad de contar con formas más civilizadas de ejercer el poder, para que éste se ponga verdaderamente al servicio de las personas, humanizándolo y feminizándolo, en aras de la igualdad y la justicia.

Al exigir la paridad, afirmó, no defendemos los derechos de ninguna minoría, sino los derechos de más de la mitad de la ciudadanía del país, es decir: las mujeres. La paridad no es una acción afirmativa, política temporal o cuota, sino una medida radical para alcanzar la igualdad sustantiva, real, de hecho y de derecho.

En el terreno político la paridad se cristaliza al tener 50% de hombres y 50% de mujeres, no es una moda ni un cliché, sino un imperativo de justicia. Se trata de corregir la ausencia deficitaria de las mujeres en todos los ámbitos de las instituciones, adoptando medidas para construir la igualdad. La democracia paritaria parte del reconocimiento de que las mujeres constituyen el 50% de la humanidad y a veces más -como es nuestro caso- pero también la mitad de las inteligencias y capacidades de la población.

Destacó también que la ausencia de mujeres en los espacios de toma de decisiones constituye una pérdida y un desperdicio. Una participación equilibrada puede generar ideas, valores y comportamientos positivos; y es por eso que exigimos proporción: no puede haber paridad en donde no hay un sistema democrático.

La Lic. Colín también afirmó que es necesario que haya más mujeres en todos los espacios para “desmasculinizar” la política puesto que, a través de la paridad, las mujeres podemos suscribir un nuevo contrato social que establezca los derechos de todas y todos. También mencionó dos reformas en materia de paridad electoral, que son muy relevantes. La primera es la reforma constitucional de junio del 2019, que ya está en marcha. La segunda es la que busca castigar la violencia política, fue recientemente aprobada en la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra pendiente en la Cámara de Senadores.

Finalmente, la Lic. Colín hizo un llamado a que las mujeres nos mantengamos pendientes de la aprobación de esta reforma, así como a conocer estatutos, leyes y funcionamiento de todos los órganos de gobierno. “Es necesario que avancemos en la cultura de los pactos como mujeres”, afirmó; “si las mujeres deseamos alcanzar derechos plenos y cambiar la vida, no tenemos otra opción que enredarnos unas con otras, eliminar desconfianzas, compartir proyectos y sumar los esfuerzos de todas”.

El ABC del Feminismo, una serie de conferencias en la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s