“El cuidado entre mujeres es un imperativo de la política feminista” Mtra. Grethell Baeza en El ABC del feminismo

La Mtra. Grethell Baeza participó en el evento El ABC del feminismo celebrado el 8 de marzo del 2020 con la conferencia titulada “Sororidad, afiddamento y liderazgo de las mujeres”, la cual profundizó en el significado y relevancia de dos conceptos fundamentales para la ética política desde el feminismo: sororidad y afiddamento.

Como punto de partida, la Mtra Baeza apuntó que es necesario analizar los liderazgos femeninos desde una perspectiva crítica de la idea de meritocracia, que afirma que cada individuo es capaz de alcanzar el éxito por mérito propio, sin que los medios sean relevantes. Este discurso es uno de los pilares del capitalismo y el feminismo se construye en una lógica distinta, pues se afianza en una ética amorosa y respetuosa.

La ética feminista, afirmó la Mtra. Baeza, replantea las relaciones de vida entre hombres y mujeres, cambiando la premisa de que el fin justifica los medios. Las feministas debemos rechazar la lógica del poder basada en “cochupos” y acuerdos en lo oscurito, dijo, para avanzar en acuerdos de frente, con ética y respeto, apoyándonos unas a otras.

El feminismo, comentó, también debe luchar por acabar con las lógicas patriarcales del poder y construir liderazgos éticos, en los que reine la sororidad y el afiddamento. La primera concepción significa hermandad entre mujeres, y apela a unirnos y apoyarnos frente a una cultura patriarcal donde perviven las desigualdades.

Por otra parte, el afiddamento es un término que surgió del feminismo italiano, para denominar a las prácticas de ayuda mutua entre mujeres. Parte de la idea de que a las mujeres nos enseñan a desconfiar de las otras, y que es necesario construir afiddamento como una práctica de lealtad y cuidado. Se trata de una práctica que combate la sospecha y maltrato entre mujeres, para encontrarnos con otra igual en la opresión.

“Sólo en el reconocimiento podemos apelar a la construcción de una genealogía propia, de nuevos significados y valores”, expresó la Mtra. Baeza.

El cuidado entre mujeres es un imperativo de la política feminista, para construir lazos de amor y de confianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s