Kuxtalil ‘don de vida’, una cooperativa de mujeres impulsada por Soy Abeja Maya. Entrevista con Terecita de Jesús Hau

Por: Karla Motte

En Pro de la Mujer es un programa de Educampo A.C. cuyo objetivo es impulsar el empoderamiento de mujeres rurales e indígenas que viven en comunidades de bajos ingresos promoviendo el desarrollo humano y los proyectos productivos que les permiten generar ingresos. Haydee Reyes Zamora, coordinadora del Programa para el bienestar familiar en manos de mujeres rurales nos explicó que muchas mujeres han logrado consolidar proyectos productivos, y con ello, mejorar sus vidas y comunidades. En Pro de la Mujer actualmente tiene presencia en Oaxaca, Campeche y Yucatán. En esta ocasión conversamos con Terecita de Jesús Hau Jiménez, quien forma parte de la cooperativa Kuxtalil, la cual se formó a partir de la campaña Soy Mujer Maya, promovida por el programa En Pro de la Mujer de Educampo A.C.

Karla Motte: ¿Cómo se formó la cooperativa Kuxtalil?

Terecita de Jesús Hau: Teníamos la necesidad de comercializar la miel y necesitábamos poder facturar para nuestros clientes, y para eso formamos esta cooperativa en la que además facilitamos insumos para elaboración de colmenas y productos de miel a precios accesibles para las comunidades cercanas, con el objetivo de que pudieran conseguirlas sin necesidad de trasladarse a la ciudad de Mérida.

KM: ¿Cómo ingresó al campo de la apicultura?

TJH: Yo no conocía a la abeja, ni sabía que existía la abeja melipona que no tiene aguijón. Cuando llegaron Educampo y En Pro de la Mujer a Maní, se juntaron varias mujeres y en grupo, mediante una votación, ganó la propuesta de trabajar con la abejita melipona. Fue así como con su apoyo metimos el proyecto, compramos las colmenas y comenzamos a trabajar. Antes sólo me dedicaba a mi hogar, porque soy viuda. Mi esposo falleció hace 12 años y yo no salía ni tenía facilidad para hablar. Era muy tímida y ahorita ya no tanto; mi vida cambió mucho y me siento feliz y orgullosa de estar rescatando y preservando parte de mi cultura, porque estas abejitas las trabajaban nuestros abuelos mayas. Siento que me he transformado porque desde niña siempre quise ser maestra y ahora gracias a los cursos que he tomado soy capacitadora. Eso me hace feliz porque estoy haciendo lo que quería de niña, a pesar de que no terminé la primaria porque en mi familia decían que las mujeres no debíamos estudiar y no me dieron esa oportunidad. Mis hermanos sí pudieron estudiar y yo no, pero ahora doy capacitaciones y explico que hay que preservar a la abejita.

KM: ¿Cómo ha sido el trabajo colectivo entre mujeres a partir de Soy Abeja Maya?

TJH: Ha sido muy beneficioso para todas, sobre todo porque hay un convenio en donde podemos ayudarnos mutuamente; hay compañeras que apenas empiezan y quienes tenemos experiencia les ayudamos. Así nos ayudamos entre todas las mujeres que se incorporaron a esta actividad en Yucatán.

KM: ¿Cuál es la importancia de la abejita melipona para la naturaleza?

TJH: Somos un mundo enorme y no podemos convencer a todas las personas, pero tratamos de concientizar acerca del problema que representa la tala de árboles, porque de ahí comen las abejas, y si las abejas se extinguen nosotros nos vamos a extinguir, sólo tendríamos cuatro días de vida sin ellas. Por eso difundimos la importancia de cuidar el ambiente y sobre todo de sembrar árboles. Aquí en Maní se manejan los cítricos y plantar árboles es un avance para aumentar el número de abejitas, y aunque hay personas que no nos hacen caso, es importante conservar los árboles para que ellas tengan alimento.

KM: ¿Considera que las mujeres tenemos un papel importante en la conservación de la vida y la naturaleza?

TJH: Yo creo que sí. Tenemos un papel muy importante en todo. Las mujeres estamos interesadas en sembrar y hay muchas mujeres que se dedican al campo. Conozco a muchas mujeres que siembran maíz aunque antes no nos lo permitían, porque la mujer debía quedarse en su casa. Ahora veo que la mujer sigue participando y eso es muy bonito para mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s