2020, el año de Leona Vicario, defensora de la agencia política de la mujer

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario se unió al grupo llamado “Los Guadalupes” y apoyó a la insurgencia que logró consolidar la independencia de México. Ejerció el periodismo en una época de grandes limitaciones para la participación de las mujeres en la vida pública, ejerciendo una labor política fundamental para nuestro país.

Ante la acusación de haber participado en el movimiento siguiendo a algún amante, Leona Vicario defendió la legitimidad de su participación en el movimiento independentista, como mujer y como mexicana. En una carta dirigida al conservador Lucas Alamán escribió que:

“…no solo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres: que ellas son capaces de todos los entusiasmos, y que los deseos de la gloria y de la libertad de la patria, no les son unos sentimientos extraños; antes bien suele obrar en ellas con más vigor, como que siempre los sacrificios de las mujeres, sea el que fuere el objeto o causa por quien los hacen, son más desinteresados, y parece que no buscan más recompensa de ellos, que la de que sean aceptado

El Federalista Mexicano, 2 de abril de 1831

Lucas Alamán era el más connotado pensador del conservadurismo y forjó la ideología de quienes defendieron la preponderancia de la iglesia católica en los asuntos públicos así como el mantenimiento de los fueros y privilegios de la élite hispana y criolla, siguiendo una perspectiva crítica de los principios de la revolución francesa. Por otra parte, Leona Vicario se involucró en la lucha por la independencia y puso a disposición de la causa sus energías y sus propios bienes. También ejerció el periodismo y se manifestó en favor de la causa con ahínco.

La polémica con Lucas Alamán fue política pero sobre todo, una discusión en la que se pusieron de manifiesto las ideas tradicionales sobre el papel de la mujer. La acusación del conservador de que ella no actuaba por convicción sino como parte de un romance, minimizaba su agencia política. La inteligente respuesta de Leona Vicario defendió el derecho y legitimidad de que las mujeres participaran en temas políticos, muchos años antes de que este derecho les fuera reconocido.

Leona Vicario es, sin duda, una luchadora que nos enseña una parte del largo camino de las mujeres por conquistar su derecho a ser consideradas en un plano de igualdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s