Alerta de Género: un paliativo al feminicidio

Por: Alba Frock*

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVDM) es un procedimiento que se sigue para salvaguardar los derechos  humanos de las mujeres que viene referido en la Ley General de las Mujeres a una vida libre de violencia. Este mecanismo, surgido en el 2007, -cuyo trámite para solicitarla, iniciar el estudio y detonarla-, es único en el mundo y se especifica en el Reglamento de esta Ley.

En los artículos 21, 22 y 23 de esta legislación se pretende garantizar la seguridad tanto de niñas como de las mujeres para que se elimine la violencia feminicida en su contra. Entendiendo a esta como la forma extrema de violencia por el solo hecho de ser mujeres. Este comportamiento comprende manifestaciones de odio o rechazo hacia las mujeres que puede desatar en homicidio y muerte violenta.

El 14 de junio del 2012, el Diario Oficial de la Federación dio un gran salto hacia adelante, al dar a conocer la reforma al Código Penal Federal e incluir una tipificación para identificar los feminicidios dentro de los delitos contra la vida y la integridad corporal. Desde entonces se estableció que cometerá un delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:

I.          La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo

II.         A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia

III.        Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

IV.       Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

V.        Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima

VI.       La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida

VII.      El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público

…..En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas de homicidio….

Artículo 325 Código Penal Federal

Se han estado aprobando últimamente Alertas de Género en diferentes partes de la República a solicitud de los Estados. Estos son: Morelos y Estado de México  (2015), Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz (2016), Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Veracruz (2017). Asimismo, en los registros se puede observar que no se ha determinado declarar la AVGM en Guanajuato (2015), Baja California (2016), Querétaro, Puebla, Sonora, Tabasco y Tlaxcala (2017). Hay actualmente solicitudes en trámite y trabajos de investigación en curso. (Consúltese a la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres CONAVIM)

Según datos de la ONU, entre 9 y 10  mujeres son asesinadas cada día en México.  De 2015 al 2019, sumaron 3,578 feminicidios a nivel nacional. (Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP). Es imperioso entonces avanzar hacia la declaración de alerta, en lugar de dar marcha atrás como pretenden algunos, al querer destipificar este delito. Ya se avanzó, como se dijo anteriormente, al incluirlo en el Código Penal; no podemos dar marcha atrás.

Lo que hace falta ahora,  es:

– Visibilizarlo más para que los responsables de las políticas públicas implementen los mecanismos que tienen que ver con las garantías para las mujeres.

-Los legisladores estatales también deben poner atención a este fenómeno que se ha disparado en esta sociedad patriarcal. 

– Las órdenes de protección no deben de ser únicamente para violencia intrafamiliar, o excluyentes para otro tipo de violencia, sino para todos los tipos de violencia de niñas y mujeres.

– Detonar urgentemente la aprobación de Alerta de Género en los Municipios de los Estados que la están solicitando.

Por último se quiere agregar, que nos inclinamos por tratar de no utilizar el término homicidio que viene del latín homicidium, formada por homo (hombre) y cidium (acción de matar), nos parece androcéntrica a pesar de que es usado para referirse tanto a homicidios de hombres como de mujeres. Por todo lo anteriormente expuesto, pensamos que contabilizar y visibilizar la violencia de género y los feminicidios, ayuda a combatir las agresiones y la violencia hacia las mujeres.


*Lic. en Letras. UNISON. Lic. en Derecho. UNISON. Especialidad en Derecho y Psicología de Familia. UNISON. Maestría en Pedagogía. UNAM. Maestría en Metodología de la Ciencia. IPN. Doctorado en Pedagogía UNAM. Doctorante en Administración Pública. ISAP. Integrante del CPCV “Democracia Participativa”  y  CPCV “Mujeres Unidas”. Morena Sonora.

Correo: alba.frock@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s