“Hay un feminismo burgués, imperialista, clasista y racista que se debe combatir”: Yan María Yaoyólotl en el ABC del Feminismo

El pasado 8 de marzo en el marco de la actividad el ABC del Feminismo, se presentó la conferencia “Feminismo y lucha de clases” por Yan María Yaoyólotl, feminista socialista y luchadora social, cofundadora del Movimiento de Lesbianas Feministas en México (MLF) y directora del Archivo Histórico de Lesbianas Feministas en México.

Yan María comentó que es un error pensar que hablar de clases sociales es obsoleto, puesto que, en el presente y con un contexto enmarcado en la globalización neoliberal, la lucha de clases se ha intensificado. La globalización, dijo, es un eufemismo de imperialismo y la posmodernidad es la expresión cultural del capitalismo salvaje.

Expresó que, desde su perspectiva, conceptos como democracia, participación ciudadana, multiculturalismo y diversidad deben ser usados con mucho cuidado, porque la lucha de clases sigue siendo el motor de la Historia. Desde la nueva concepción feminista, dijo, las mujeres pasan a ser la vanguardia del proletariado, dando continuidad al pensamiento marxista. “Las mujeres, al realizar dobles o triples jornadas de trabajo, tenemos derecho a participar en los procesos de transformación”, afirmó.

Comentó también que el proceso de lucha de clases abre la posibilidad de una participación amplia, en vías de la construcción del socialismo. Además, esta participación nos permite ver con claridad cómo ocurre la lucha de clases dentro del propio feminismo. Aseguró entonces que hay un feminismo burgués, imperialista, clasista y racista que se debe combatir. Por otra parte, dijo que tenemos un feminismo socialista, anticapitalista y antiracista, que es el que queremos construir. También comentó que existe un feminismo de derecha, que ha impuesto la llamada “perspectiva de género”. Dijo que esta teoría fue creada para evitar que el feminismo actuara con la claridad que estaba actuando en los años setenta.

Yan María Yaoyólotl terminó su participación diciendo que el feminicidio es parte de una barbarie en donde también están las migraciones forzadas y la pérdida de los derechos laborales. Llamó a que las mujeres nos unamos en la construcción de un feminismo socialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s