¡Consulta La Regeneración de marzo!

Por: Karla Motte @karlamotte

Editora general de La Regeneración

Marzo es un mes muy especial para las mujeres por la conmemoración del #8M. En La Regeneración, periódico feminista editado por la Secretaría de Mujeres del CEN de morena, trabajamos para llevar a todos los estados del país reflexiones feministas cada mes y con ello, contribuir con la causa mediante un trabajo continuo, posicionando a la agenda de las mujeres como una prioridad del partido y de la Cuarta Transformación.

La Regeneración es el primer periódico feminista de un partido político con alcance nacional. Estamos muy orgullosas de esta publicación y consideramos un logro que el instrumento de difusión de morena cuente con su versión dirigida especialmente por y para las mujeres. Porque somos más de la mitad de la población, la Cuarta Transformación debe ser también feminista.

El número 03 del segundo año de La Regeneración aborda temas muy interesantes. En nuestra portada podrás leer el origen de la conmemoración del 8 de marzo impulsado por la feminista socialista Clara Zetkin. También una hermosa ilustración de Latinoamérica Feminista, enmarcada en uno de los puntos que han sido claves para el trabajo amplio de la Secretaría de Mujeres del CEN de morena: impulsar la paz desde el feminismo.

En la editorial de este mes, Carol Arriaga, Secretaria de Mujeres del CEN de morena, aborda el concepto feminización de la pobreza, y analiza algunas cifras sobre este fenómeno global. En México, acabar con la pobreza es una meta que va directamente en beneficio de las mujeres más pobres, porque son ellas las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

En marzo inicia la primavera, una estación donde se despliega la naturaleza y florece la vida. Por eso, en este número hemos abordado algunos temas relacionados con el ecofeminismo. Así, podrás conocer cuáles son los principios de esta orientación feminista de la mano de las reflexiones de la Dra. Patricia Moguel. Otros dos temas sobre las mujeres, la naturaleza y la conservación del medio ambiente son: una entrevista con Frida Gómez, abogada del Frente Nacional para la Sororidad, que aborda los beneficios para la salud y el medio ambiente mediante el uso de la copa menstrual; y también una entrevista con Terecita de Jesús Hau, quien forma parte de una cooperativa llamada “Kuxtalil”, la cual trabaja en la conservación de la abeja melipona y la comercialización de productos derivados de la miel en Yucatán.

Por otra parte, en La Regeneración buscamos aportar al debate público sobre un tema urgente: la violencia feminicida. Por eso, solicitamos a tres especialistas que nos brindaran sus reflexiones sobre este grave problema. Escribieron artículos la Dra. Alba Frock, la Mtra. Teresa Ulloa y la Mtra. Cinthya Galicia Mendoza. Publicamos también una infografía que presenta recomendaciones para prevenir la violencia contra las mujeres y para respetar la memoria de las víctimas de feminicidio y de sus familiares. Consideramos que el complejo problema que se manifiesta en la violencia feminicida, debe resolverse atendiendo muchos frentes. Las mujeres podemos contribuir creando redes entre nosotras, apelando a reconstruir el tejido social y educando desde el cariño, la confianza y el respeto por la vida.

Esperamos que disfrutes mucho este número de La Regeneración, periódico feminista de la Secretaría de Mujeres del CEN de morena, que está en pie de lucha por la libertad de expresión y para que el trabajo de las mujeres sea visible y respetado siempre, no sólo en una coyuntura particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s