El feminismo busca que todas tengamos voz

Por: @CeliaReynaa

Desde su origen, una de las principales razones del movimiento feminista, es que las demandas de las mujeres sean escuchadas y no sólo eso, sino que han dado una gran lucha por la conquista de nuestros derechos, afirmó la Maestra Teresa Ulloa Ziáurriz.

En el ciclo de conferencias “El ABC del Feminismo”, la académica y activista, habló sobre el documento que lleva el mismo nombre, donde compiló la historia del movimiento feminista desde sus inicios hasta nuestros días y detalló los tipos de feminismo que existen. 

“A través de la historia nos vamos a dar cuenta que a las mujeres, nadie nos ha regalado nada y que no le debemos nada a nadie”, aseveró.

Recordó que la primera ola del feminismo la encontramos en el siglo XVIII donde Olympe de Gouges, realizó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana,  escrito que reclamaba que las mujeres no fueran incluidas en los tratados posteriores a la Revolución Francesa.

Indicó, que la segunda ola del feminismo se da en Inglaterra con las sufragistas, quienes deseaban “habilitar al segundo sexo”, con el derecho al voto. Esta lucha Inició con una serie de protestas, con huelgas de hambre, vidrios rotos y paredes pintadas. Este periodo histórico derivo incluso en la muerte de algunas militantes.

Lo que se conoce como la tercera ola del feminismo, dijo, la encontramos ya en la década de los 60, que pese a haber conseguido el voto en algunos países incluido México, el movimiento feminista se enfrentó a desigualdades sociales como la discriminación de las mujeres de diversos orígenes étnicos y clases sociales.

Luego apareció el nuevo feminismo, que comenzó a finales de los 70 en Estados Unidos y Europa, se inscribe dentro de los movimientos sociales más importantes de esa década, surgidos en los países más desarrollados.

Explicó que los ejes temáticos del nuevo feminismo fueron: la redefinición del concepto de patriarcado; el análisis de los orígenes de la opresión de la mujer; el rol de la familia; la división sexual del trabajo y el trabajo doméstico; la sexualidad; la reformulación de la separación de espacios públicos y privados; y el estudio de la vida cotidiana.

“Aquí surgió el nuevo feminismo, que asume mostrar que la naturaleza no encadena a los seres humanos, no forja para ellos un destino. No se nace mujer, se llega a hacerlo, decía Simone de Beauvoir”, expresó.

Enfatizó que en el nuevo feminismo se reivindica el derecho al placer sexual, como un derecho sexual y reproductivo, pues la sexualidad femenina ha sido negada por la supremacía de los varones, rescatándose el orgasmo clitoriano como un derecho a la libre elección sexual. Por primera vez se pone en entredicho que por su capacidad de reproducir la especie como mandato biológico, la crianza de los hijos y el cuidado de la familia, esté a cargo de las mujeres.

Ulloa Ziáurriz, aseveró que hoy podríamos estar viviendo la cuarta ola del feminismo, “y si es así, bienvenida sea la actividad de las jóvenes en las calles, cómo expresan su rabia, su enojo. El feminismo busca que tengamos voz y que nuestra voz se escuche”.

“Actualmente, la lucha se da en contra de la violencia machista, especialmente el feminicidio en toda su extensión, y la misma critica que aparecían en los primeros años de la corriente feminista vuelven a aflorar hoy, así pues casi cuatro siglos de lucha feminista, no han sido suficientes para cambiar totalmente la visión de inferioridad hacia las mujeres y aún, cuando las reivindicaciones propuestas son sensatas, el pensamiento de que no es la manera de protestar se presenta como una  barrera a un cambio mayor”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s