Frente al COVID-19, es momento de replantear el papel de las mujeres en la esfera doméstica y la economía

Como parte de la estrategia nacional para atender la Contingencia del COVID-19, el jueves 26 de marzo la conferencia informativa vespertina se enfocó en abordar las problemáticas que viven las mujeres ante las medidas de distanciamiento social y confinamiento, las cuales pueden agudizar la situación de violencia de género, considerada un problema de salud pública.

La Dra. Ana Lucía de la Garza Barroso informó el número de casos confirmados como portadores de COVID-19, que hasta este día asciende a 585, así como las estadísticas que cotidianamente son presentadas por la Secretaría de Salud. En esta ocasión, además, se aprovechó el espacio para dar lugar a una serie de reflexiones sobre las consecuencias de la pandemia para la vida doméstica, la salud sexual y reproductiva, así como la salud mental.

La Dra. Nadine Gadsman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) comentó que nos encontramos en una situación inédita y problemática, pero que además es una oportunidad para la revalorización y el replanteamiento de la importancia de los trabajos de cuidados y el trabajo doméstico que históricamente ha recaído en las mujeres, pero pueden repartirse de forma equitativa entre todos los miembros de la familia. Apuntó que el 8 y 9 de marzo las protestas y el paro de mujeres significaron un llamado a la sociedad para visibilizar las desigualdades, y ahora, la contingencia que provoca que mujeres, hombres, niños y niñas se queden en casa, es un momento propicio para reflexionar colectivamente sobre el papel de las mujeres en la esfera doméstica y económica.

Señaló también que el trabajo de cuidados no es equitativo, sino que por lo general las mujeres trabajan tres veces más que los hombres realizando labores de cuidado y domésticas. La contingencia nos permite experimentar nuevas formas de organizarnos en la vida privada y se otorga una oportunidad para que el trabajo en casa se realice en armonía y con solidaridad.

La Dra. Karla Berdichevsky, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, comentó que la contingencia impacta a las adolescentes, mujeres y niñas, que pueden presentar problemas específicos, por lo que se debe integrar una perspectiva de género.

Enfatizó que la contingencia por el COVID-19 puede acentuar las desigualdades preexistentes en la sociedad, como la distribución inequitativa de trabajo no remunerado en el hogar, la priorización del cuidado familiar sobre el personal, la exclusión del mercado laboral formal y la precariedad laboral, así como la incorporación de niñas y adolescentes en tareas no aptar para su edad o que obstaculizan sus actividades escolares.

Para paliar estos problemas, la Dra. Berdichevsky otorgó también las líneas telefónicas disponibles para dar información sobre métodos anticonceptivos; orientación en embarazo, puerperio y lactancia; así como apoyo psicoemocional y emergencias.

Comentó que habrá un reforzamiento de métodos anticonceptivos y servicios de salud sexual y reproductiva para atender las necesidades de la población. Recomendó a las mujeres no dejar de utilizar sus métodos de anticoncepción, además de informar que habrá una atención especial a los casos de violencia intrafamiliar o sexual.

Finalmente la Dra. Lorena Rodríguez Bores, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, mencionó que la violencia puede agudizarse frente al stress por las medidas de confinamiento. Para prevenir situaciones de violencia recomendó consultar el material para resolución de conflictos que se encuentra en el micrositio dedicado a la salud mental. Asimismo, comentó que todas y todos podemos aportar a la reconstrucción de la paz en un momento de dificultades, como lo es la contingencia por el Coronavirus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s