Sayuri Herrera asumió el cargo como titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidio de la Ciudad de México

El lunes 6 de abril de 2020, la abogada Sayuri Herrera asumió el cargo como titular de la Fiscalía para la eliminación del Feminicidio en la Ciudad de México, primera dependencia especializada en la materia en nuestro país. Su designación fue anunciada por la Fiscal General de la ciudad, Ernestina Godoy el 8 marzo, mismo día en que miles de mujeres se sumaron a la manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

La Fiscal General Ernestina Godoy afirmó que, para erradicar los cimientos del machismo en las instituciones de justicia, es necesario construir un modelo capaz de brindar atención a las víctimas con especialistas en diversas áreas, así como elementos capacitados con perspectiva de género. El nuevo modelo de atención, dijo, busca mejorar la atención a las víctimas y surge como respuesta a la exigencia de miles de mujeres que se han movilizado en búsqueda por acabar con la violencia feminicida.

Para el proceso de selección de la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, organizaciones de la sociedad civil y académicas postularon personas con experiencia en atención, investigación, acompañamiento o representación de casos de violencia de género. Tras un proceso de selección, nueve personas (siete mujeres y dos hombres) cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

La elección favoreció a la Mtra. Sayuri Herrera, quien cuenta con una amplia trayectoria en la defensa jurídica y representación de víctimas. Ella ha acompañado a las universitarias que han sido víctimas de acoso, y también encabezó la defensa jurídica por el asesinato de Lesvy Berlín Osorio, asesinada por su pareja el 3 de mayo del 2017 en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Además trabajó en el Observatorio Ciudadano del Feminicidio y defendió a Marissa Mendoza, quien fue pareja de Julio César Mondragón, uno de los estudiantes de Ayotzinapa, asesinado la noche de la desaparición de los 43 en el año 2014.

Sayuri Herrera es licenciada y maestra en Derecho, y también cuenta con una licenciatura en Psicología y otra maestría en Derechos Humanos. Es cercana a las organizaciones feministas y a diversas organizaciones civiles que atienden casos de violencia de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s