10 recomendaciones feministas para leer en cuarentena

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.

Virginia Woolf

La cuarentena es el método más eficaz para evitar la propagación del contagio de COVID-19. El tiempo dentro de casa puede ser detonador de nuevas experiencias literarias. Aquí te presentamos diez propuestas feministas que puedes disfrutar en estos días:

1. Un cuarto propio (1929)

Virginia Woolf

El título de este ensayo alude a la necesidad de las mujeres de tener su espacio propio para trabajar, pensar, escribir y crear, pero también como el lugar que las escritoras merecen dentro de una tradición literaria dominada por los hombres. Woolf enfatiza que la libertad financiera en las mujeres les permitiría crear obras extraordinarias y hacer aportaciones a la literatura como las hizo Shakespeare.

2. El segundo sexo (1949)

Simone de Beauvoir

“No se nace mujer, se llega a serlo” es una frase representativa de esta obra fundacional del feminismo. Ser mujer es un producto cultural que se ha construido socialmente y la autora se dispone en su libro a analizar la condición histórica de las mujeres y la forma en que han sido representadas.

3. Todos deberíamos ser feministas (2014)

Chimamanda Ngozi Adichie

¿Qué significa ser feminista en el siglo XXI? En este texto, la autora traza un camino para que hombres y mujeres encuentren la felicidad en tiempos posmodernos: alcanzar la igualdad. El feminismo no es solo un asunto de mujeres y es posible involucrar a toda la sociedad en temas de género mediante una educación temprana.

4. Los cautiverios de las mujeres  (1990)

Marcela Lagarde

En este libro, la autora propone categorías de análisis para entender la condición de las mujeres desde la disciplina antropológica. Los estereotipos sociales y los roles de género de las mujeres como madresposas, monjas, putas, presas y locas simbolizan los cautiverios que obstaculizan la liberación femenina.

5. Calibán y la bruja (2004)

Silvia Federici

La historia de la transición del feudalismo al capitalismo, el surgimiento del Estado moderno y la conquista de América fueron eventos que atravesaron de manera singular a la mujer. Sin embargo, la persecución y quema de las brujas representan para Federici el episodio central de expropiación del cuerpo y la sabiduría de las mujeres. Este libro es una historia de la resistencia femenina a la violencia originaria.

6. Ellos hablan (2018)

Lydia Cacho

El libro reúne testimonios de hombres que han sido víctimas del machismo desde su niñez y explica el proceso de normalización de la violencia en el hogar. Las relaciones discriminatorias, violentas y desiguales que ellos viven en su adultez con el resultado de la dolorosa transmisión del machismo que se inició en su entorno familiar.

7. El machismo invisible (2002)

Marina Castañeda

El machismo es un rasgo tan arraigado en nuestra sociedad, que tanto los hombres como las mujeres manifiestan conductas machistas. ¿Somos capaces de identificar estas conductas en nosotras mismas? Este ensayo visibiliza algunas dinámicas desiguales en la vida cotidiana y desmonta algunos mitos en torno a la diferencia sexual apoyados en la biología.

8. La dominación masculina (1998)

Pierre Bordeau

Es un análisis de la división sexual desde un punto de vista sociológico. El autor estudia las estructuras mitológicas de los bereberes argelinos de la Kabilia y a partir de su observación concluye que la dominación masculina es el sistema de poder responsable de ejercer varios tipos de violencia. Bordieu propone que los movimientos feministas serán los agentes de cambio en la sociedad.

9. ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? (2016)

Katrine Marçal

Ensayo que recorre la historia del pensamiento económico liberal y capitalista, y la forma en que sus principios y postulados determinaron a las relaciones sociales. Explora el papel en que se consideró al trabajo doméstico desde las teorías de Adam Smith, y cómo su omisión determinó también una caracterización estereotipada de las mujeres, en contraposición con la serie de valores del mercado.

10. Mi historia de las mujeres (2008)

Michelle Perrot

Se trata de una serie de ensayos sobre la forma en la que se ha construido la historia de las mujeres, sobre todo en Francia. Desde su experiencia personal, la autora explica la forma en la que este campo se ha abierto camino en las investigaciones históricas, los obstáculos a los que se ha enfrentado y los retos para alcanzar narrativas que no omitan la importancia de las mujeres en el pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s