Diputadas de morena en la CDMX hacen un llamado por la equidad en el hogar y contra la violencia de género durante la cuarentena

El 13 de abril de 2020, las diputadas locales del Congreso de la Ciudad de México Paula Soto y Gabriela Osorio hicieron un llamado a la población para que en los tiempos de confinamiento por la estrategia de mitigación del Covid-19, las labores domésticas y de cuidados se realicen de forma equitativa en los hogares. De esta forma, señalaron, será posible evitar que la carga esté en manos de las mujeres y las niñas.

“Las labores domésticas, las cuales suelen ser mayoritariamente efectuadas por las mujeres y las niñas, son responsabilidades que debemos asumir entre todas y todos. Repartir tareas como barrer, trapear, preparar la comida, lavar los platos y la ropa, entre otras, deben distribuirse entre todas las personas que viven en el hogar”, señala el comunicado publicado en la página de Diputados y Diputadas de morena en la Ciudad de México.

Recordemos que las tareas de aseo doméstico, cocina y cuidados suelen recaer en las mujeres, lo que suele dejarles menos tiempo para desarrollarse en otras áreas, ya sea en el campo laboral para las adultas, o bien en las tareas escolares, para el caso de las niñas.

Además, en el contexto de la pandemia por Coronavirus y la situación de confinamiento, muchas mujeres y niñas pueden verse inmersas en situaciones de violencia debido a que estadísticamente, los agresores son, en un alto porcentaje, las parejas o padres de familia. Estar cerca de varones incapaces de gestionar sus emociones, quienes además están sometidos al estrés por la cuarentena, ha sido causa de un aumento de la incidencia de violencia doméstica.

El llamado de las diputadas, se dirigió tanto al reparto equitativo de las labores domésticas como a estar atentas ante los casos de violencia que puede agudizarse en estos días.

Finalmente, le recordaron a la ciudadanía las líneas telefónicas a las que pueden acudir para buscar apoyo en la Ciudad de México:

  • La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, mantiene su servicio de Abogadas de las Mujeres de 08:00 a 21:00 horas, en una Agencia del Ministerio Público por Alcaldía y 5 Especializadas, con atención nocturna en el teléfono 55 55 12 27 72, extensión 402 o al correo electrónico sosmujerescdmx@gmail.com.
  • Las 16 sedes de las LUNAS permanecen abiertas durante la contingencia, en un horario de 9:00 a 17:00,  para garantizar la protección de mujeres, niñas y niños durante este período, igualmente se puede establecer comunicación por medio del teléfono 5555122836 extensión 502 o al correo electrónico sosmujerescdmx@gmail.com.
  • La Fiscalía de Delitos Sexuales, pone a disposición los teléfonos 55 43 23 71 34 ó 55 53 46 82 05 o los correos maria_prado@fgjcdmx.gob.mx y fiscalia_sexuales@fgjcdmx.gob.mx  de igual forma la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Feminicidio, pone a disposición la línea 55 43 53 50 83 ó 55 53 45 59 65 y los correos irlanda_salgado@fgjcdmx.gob.mx y fisc.feminicidios@fgjcdmx.gob.mx. Ambos con atención las 24 horas del día.
  • También se encuentra disponible la Línea Mujeres de LOCATEL las 24 horas del día, los 365 días del año en el teléfono 5658 1111, así como en el micrositio informativo www.locatel.cdmx.gob.mx/mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s