Entra en vigor reforma que sanciona la violencia política de género

Si eres víctima de violencia política de género, cuentas con marco legal que te protege, ¡conócelo!

El 13 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma que sanciona la violencia política de género, la cual concluyó su proceso legislativo el 18 de marzo pasado. El decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador modifica diversas disposiciones para acabar con las actitudes que limitan, anulan o menoscaban el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres. Dicha norma entra en vigor el día de hoy, 14 de abril.

Las leyes que fueron reformadas son las siguientes:

  • La General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
  • Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral
  • Ley General de Partidos Políticos
  • Ley General en Materia de Delitos Electorales
  • Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República
  • Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
  • Ley General de Responsabilidades Administrativas

La reforma define a la violencia política de género como “toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo”.

Asimismo, establece que las conductas que constituyen violencia de género son aquellas que se dirigen a una mujer por su condición de mujer, y pueden ser perpetradas por todo tipo de agentes estatales, miembros o simpatizantes de partidos políticos, así como medios de comunicación.

Define también cuáles son las actitudes que se consideran violencia política de género y establece la ruta de acceso a la justicia para las víctimas, en la cual intervendrán: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, así como los Organismos Públicos Locales Electorales, los cuales podrán solicitar a las autoridades competentes el otorgamiento de medidas cautelares.

La reforma define también las sanciones a las que serán sujetos quienes cometan violencia política de género, que van de dos a seis años de prisión, o bien multas que van desde los 50 hasta los 300 días de salario mínimo.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s