8 mujeres artistas imprescindibles en la Historia del arte mexicano

En 1923 el entonces Secretario de Educación Pública José Vasconcelos dio inicio con el impulso de un arte mexicano, como parte de un gran proyecto cultural al que se le denominó “nacionalismo revolucionario”. Este movimiento artístico buscó representar a los elementos propios de la mexicanidad, y fortalecer a la identidad propia. Una de las más notables expresiones del nacionalismo revolucionario fue el muralismo.

En este movimiento artístico de gran envergadura participaron notables mujeres que contribuyeron con el desarrollo de este arte propiamente mexicano. Te presentamos a ocho de ellas, porque también en el mundo del arte el nombre de las mujeres ha sido poco reconocido.

1- Frida Khalo

Es la artista mexicana más reconocida a nivel mundial. Nació en Coyoacán el 6 de julio de 1907. Hija de un fotógrafo inmigrante de origen alemán, desde temprana edad sufrió diversos padecimientos físicos. Ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en 1922 y en 1925 sufrió un grave accidente en un tranvía que la llevó a ser intervenida quirúrgicamente en más de 30 ocasiones. Su obra retrata sus duras batallas contra el dolor, y son un reflejo de la conciencia corporal. También utilizó una estética de revaloración de las culturas originarias mexicanas. Exploró el paisajismo, el retrato y pasó por diferentes estilos de pintura. Fue militante del Partido Comunista Mexicano y también perteneció al Frente Único Pro Derechos de la Mujer, que buscaba alcanzar el derecho de las mujeres al sufragio. En 1953 se organizó en la Ciudad de México una exposición individual de su obra, a la que asistió a pesar de sus padecimientos de salud.

2- Olga Costa

Nació en Alemania el 28 de agosto de 1913 pero vivió en México desde 1925, al llegar junto con sus padres a Veracruz escapando de la Primera Guerra Mundial, y se naturalizó como mexicana. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos y también asistió al taller de litografía de Emilio Amero, en donde conoció a José Chávez Morado, con quien se casó en 1935. Fue fundadora de la Galería Espiral en 1941 y en 1943 de la Sociedad de Arte Moderno. En 1945 presentó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano y tres años después se integró a la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas. Su obra pictórica retrató a la naturaleza, las plantas, frutas y flores. También exploró el paisaje.

3- Nahui Olin

María del Carmen Mondrágón, mejor conocida como Nahui Olin (Perpetuo Movimiento en náhuatl), nació en Veracruz en 1893. Fue hija de uno de los más connotados militares porfiristas. Vivió en diversos momentos de su infancia y juventud en París, Francia, considerado el epicentro de la cultura mundial. Cuando volvió a México en 1921, en pleno periodo posrevolucionario, colaboró con diversos artistas como modelo. Fue una de las artistas más audaces y provocadoras. Formó parte de la Unión Revolucionaria de Obreros, Técnicos, Pintores, Escultores y Similares. Fue pintora y fotógrafa. Exploró el autorretrato, el paisaje y plasmó lugares tradicionales de la Ciudad de México, como parques, mercados y pulquerías.

4- Lola Álvarez Bravo

Dolores Martínez de Anda, mejor conocida como Lola Álvarez Bravo nació en Jalisco el 3 de abril de 1903. Se considera la primera fotógrafa mexicana. Desde 1931 comenzó a figurar en el mundo artístico al recibir una mención honorífica en un concurso de fotografía. Trabajó para el Departamento de Prensa y Publicaciones de la SEP y también para el Laboratorio de Arte de la UNAM. Su obra fotográfica es muy amplia y diversa. Tomó imágenes de la vida cotidiana, hizo retratos y también fotografió esculturas prehispánicas y arquitectura. Su obra se considera un pilar de la fotografía mexicana.

5- Tina Modotti

Nació en Italia en 1896, pero se estableció en México, lugar en donde desarrolló gran parte de su obra y activismo político. Fue parte del Partido Comunista Mexicano. Fue expulsada de México en 1930 y volvió en 1939 como refugiada durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas. Realizó fotografías para diversos medios como la revista Mexican Folkways y el periódico Machete, órgano del Partido Comunista. Hizo una fotografía de corte militante, resaltando las luchas sociales y las diferencias entre clases.

6- Leonora Carrington

Nació en Inglaterra en abril de 1917, aunque desarrolló gran parte de su obra en México, país en donde se nacionalizó. En Europa se insertó en el movimiento surrealista, y vivió en Francia junto con el pintor Max Ernst. En 139 se vio obligada a huir a España por la invasión nazi y al presentar problemas psíquicos, tuvo que ser internada en un psiquiátrico. En 1941 escapó hacia Portugal donde recibió refugio de la embajada mexicana. Así, logró emigrar hacia nuestro país, a donde llegó en 1943. Su obra pictórica y escultórica presenta escenas oníricas, la alquimia y cuentos de hadas. En 2005 el gobierno de México le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

7- Aurora Reyes

Es considerada la primera exponente feminista del muralismo mexicano. Nació en Chihuahua en 1908, y en tiempos de la revolución se mudó junto con su familia a la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1925 presentó su primera exposición individual y a lo largo de su vida realizó siete murales. También fue poeta, siendo sus trabajos más reconocidos Nueve estancias en el desierto, Espiral en retorno y Humanos paisajes.

8- María Izquierdo

Fue la primera pintora mexicana que expuso su obra en el extranjero. Defensora de las mujeres en el arte, María Izquierdo nació en Jalisco en 1902, proveniente de una familia de clase media-baja. Desde 1923 vivió en la Ciudad de México y asistió a la Academia de San Carlos. La mujer es el tema central de su obra, y buscó representarlas de forma distinta a como las plasmaban los artistas varones, quienes la colocaban como madre, maestra o patria. Para ella, fue importante darle otro lugar a la figura femenina, y exploró mostrar sus emociones propias, sobre todo el vacío y la angustia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s