Consejos para hablarle a niñas y niños sobre el Covid-19

Frente a la pandemia, la cuarentena se ha implementado como el método más eficaz para evitar que el número de contagios por el nuevo Coronavirus rebase a los sistemas de salud de todo el mundo. Ante esta situación, UNICEF proporcionó una serie de consejos para hablarle a los niños y las niñas acerca de la enfermedad. Los consejos son los siguientes:

  • Házles preguntas abiertas a niños y niñas, y escucharlos.

Según la UNICEF, es importante que niños y niñas se sientan escuchados e importantes. Invitarlos a expresar sus sentimientos ayudará a sus padres o tutores a entender sus sentimientos.

  • Explícales la verdad

La información con la que contamos sobre la enfermedad, les debe ser proporcionada de acuerdo a su edad. Mediante un lenguaje adecuado, es importante informarlos para que comprendan la situación y tome las medidas necesarias.

  • Enséñales a protegerse

Las medidas de higiene personal, como el lavado de manos, son fundamentales para evitar el contagio. Mostrarles la importancia de acatar estas nuevas prácticas es fundamental. Asimismo, deben entender la importancia de guardar la sana distancia y respetar el confinamiento.

  • Ofréceles consuelo

Si las niñas o los niños demuestran estados de ánimo de tristeza, ansiedad o miedo, deben recibir contención emocional. Ayudarles a sobrellevar el estrés con actividades y atenciones, es lo más adecuado.

  • Evita que discriminen o sean discriminados

El brote de Coronavirus ha desatado, en algunos espacios, la discriminación de personas o grupos. Es importante enseñarle a los niños y niñas que la discriminación nunca es correcta y no es útil ni deseable en este contexto.

  • Muéstrales que hay personas trabajando por recobrar la normalidad

Si niños y niñas observan que en todo el mundo se está trabajando para enfrentar la pandemia, comprenderá que esta situación es pasajera. Esto les puede dar tranquilidad y fomenta su empatía y reconocimiento hacia quienes continúan trabajando para recobrar la normalidad.

  • Cuídate para poder cuidar

Para poder cuidar a niñas y niños, las personas adultas deben mantenerse sanas. Es muy importante respetar todas las medidas de distanciamiento social e higiene para evitar que padres o tutores se enfermen.

  • Establece conversaciones cercanas y atentas

Identifica los estados de ánimo y sentimientos de niñas y niños a través de conversaciones constantes. Házles saber que cuentan contigo para gestionar mejor sus emociones.

También te recomendamos visitar el MICROSITIO de la Secretaría de Salud, que cuenta con materiales interactivos dirigidos a niños y niñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s