Crean bitácora “Explorando en casa” para que niñas y niños pasen la cuarentena con diversión

Por: Celia Reyna/ El mundo de las y los niños es muy distinto al de las personas adultas, sin embrago, todas y todos podemos sufrir estrés, angustia y desesperación durante el confinamiento por la pandemia de Coronavirus.

Ante esta situación, la asociación civil “Exploradores de la Ciudad” elaboró la bitácora “Explorando en casa”, que contiene una serie de recomendaciones para madres y padres de cómo abordar la situación y las actividades que pueden realizar en casa con sus hijas e hijos.

En entrevista para La Regeneración, Evelin Santander, presidenta de esta organización, recomienda como primer paso explicar a las y los menores qué es lo que pasa, preguntarles cómo se sienten, y sobre todo, hacerles saber qué su opinión es importante.

Otra de las recomendaciones es no ser tan estrictos en el cumplimiento de sus actividades, “ya que no es un proceso normal el que vivimos, con el paso de los días ellos pueden estar irritables y no podemos exigirles lo mismo cuando no estamos viviendo de forma cotidiana”, dijo.

“Algo que nos pasó en la etapa posterior al sismo del 19 de septiembre, por ejemplo, fue que ellos sabían de muchas noticias como lo sucedido en el Colegio Rébsamen, sabían que habían muerto niñas y niños de todas las edades. Ellos reciben todas las noticias y nadie se las explica y debemos hacerlo”, aseveró.

En esta bitácora, detalló, además de la contención emocional, se recomiendan actividades que permitan que las y los niños se apropien de su casa, de su espacio, ya que algunos pueden tener patio o jardín, pero otros tiene viviendas de menos de 40 metros cuadrados y la comparte hasta con seis personas, por lo que ni siquiera cuentan con un espacio privado.

“Una de estas actividades es la creación de una guarida, permite a las y los niños que se apropien de un rincón de la casa pequeñito, que ellos mismos lo adecuen, sepan que es su espacio privado y cuando quieran aislarse de los demás, quieran jugar, se sientan tristes, pueden estar ahí”, indicó. Por último, Evelin Santander, invito a padres y madres a que conozcan esta bitácora y si hacen alguna actividad la compartan a través de las redes sociales de Exploradores de la ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s