Emiten pronunciamiento contra la reincorporación de jueces que dejaron libre a presunto feminicida

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, emitió un pronunciamiento en contra de la reincorporación de los jueces Federico Mosco González y Alejandro Díaz Antonio, quienes dejaron en libertad a Juan Carlos García, ex esposo de Abril Pérez y presunto autor intelectual de su feminicidio.

El pasado 16 de abril la Judicatura de la Ciudad de México ordenó la reincorporación de ambos a pesar de que se había determinado que debían permanecer suspendidos hasta la conclusión del análisis del caso de Abril.

Este caso conmocionó a la opinión pública, puesto que a pesar de haber sobrevivido a un intento de feminicidio por parte de su ex esposo y lograr denunciarlo, fue asesinada a balazos por otros dos sujetos; mientras que Juan Carlos García fue puesto en libertad por la reclasificación del delito de intento de feminicidio por el de lesiones y violencia familiar.

Ambos jueces han sido señalados por actuar en favor de agresores de mujeres. El juez Mosco González emitió resoluciones que beneficiaron a hombres acusados en casos de violencia de género mientras que el ex juez de control Luis Alejandro Díaz, dejó libre a un hombre acusado de asesinar a varias mujeres en Iztapalapa.

Bajo el argumento de que la emergencia por Covid-19 ha aumentado las cargas de trabajo en los juzgados, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó reincorporarlos en adscripciones distintas a las que laboraban ante la necesidad de personal. La Comisión de Igualdad de Género expresó su preocupación ante esta decisión, puesto que relega a un segundo plano la violencia feminicida, además de que sienta un precedente grave que manda el mensaje de que los funcionarios pueden continuar con sus cargos, aunque hayan participado en violencia de género.

Dicho pronunciamiento solicita enérgicamente que el Consejo de Judicatura se apegue al principio de reparación, verdad y justicia en la investigación por el feminicidio de Abril Pérez, además de que la contingencia no sea utilizada en detrimento de los procesos de investigación que están en curso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s