La Ley de Amnistía beneficiará a mujeres encarceladas por ejercer su derecho a decidir

La Ley de Amnistía es una de las iniciativas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte del camino a la reconciliación y la instauración de la paz. Fue enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el 15 de septiembre de 2019.

Con el fin de otorgarle libertad a personas en situación de prisión, que por condiciones de adversidad participaron en algún delito de baja gravedad, la Ley de Amnistía propone decretar el perdón, siempre que las personas imputadas no sean reincidentes ni hayan cometido delitos graves.

La Ley de Amnistía no contempla conceder la amnistía a personas que hayan sido sentenciadas por homicidio, lesiones o secuestro, ni tampoco a quienes hayan utilizado armas de fuego en delitos graves.

El dictamen de esta Ley fue aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado, y fue enviado a la colegisladora para concluir el proceso. El día de hoy fue aprobado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, pasando al pleno para su discusión y aprobación.

Entre otros grupos beneficiarios de la Ley de Amnistía, se contempla en primer lugar a las mujeres presas por haber tomado la decisión de interrumpir su embarazo. Asimismo, a las y los médicos cirujanos, comadronas, parteras u otro personal autorizado de servicios de salud que hayan auxiliado en la interrupción de embarazo, siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la mujer. También contempla dejar en libertad a los familiares que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo.

Otorgarle la amnistía a las mujeres que toman la difícil decisión de abortar, es un paso más para abonar con la eliminación del estigma hacia el derecho a decidir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s