Mansplaining, ¿a qué se refiere y cómo actúa en política?

¿Cuántas veces has estado en situaciones en las que algún hombre cree que no comprendes algún tema, y te lo explica? Es común que muchos hombres consideren que las mujeres ignoramos muchas cosas, y se adelantan a explicárnoslas antes de saber si las conocemos o no. Esta actitud tan recurrente fue descrita por la escritora estadounidense Rebecca Solnit, quien en 2008 publicó un artículo bajo el título Men Explain Things to Me, en el cual contó su experiencia con los hombres que le explicaban cosas.

Solnit contó una anécdota en la que varón le explicaba el contenido de su propio libro, con un tono condescendiente. El artículo exploró esta situación a la que muchas mujeres nos enfrentamos cotidianamente. Así fue como surgió el término mansplaining, el cual describe la actitud soberbia de varones que se sienten con autoridad frente a mujeres que incluso son expertas en el tema en cuestión, o cuentan con experiencia en el área.

Tras la publicación del artículo de Rebecca Solnit y la compilación de sus reflexiones en el libro “Los hombres me explican cosas”, el término mansplaining se popularizó y actualmente se adoptó por las feministas que reflexionaron y aprendieron a identificar esta actitud, como una de las que componen al machismo actual.

Las feministas reflexionamos todo el tiempo sobre las actitudes machistas que se expresan cotidianamente y se han normalizado. El mansplaining es muy recurrente y se manifiesta en muchos espacios. Identificarlo y señalarlo es un camino para visibilizar las experiencias de las mujeres, en las cuales los hombres creen tener el conocimiento y derecho a ser líderes y dirigir a las mujeres que están a su alrededor, a las que consideran ignorantes o manipulables.

En política es muy recurrente ver a hombres que buscan inferiorizar a las mujeres en todo momento. Ante ello, es valioso alzar la voz y señalar que están recurriendo al mansplaining para explicarnos cosas que conocemos muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s