“Aspiramos a una verdadera democracia con la participación plena de las mujeres”: Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación

El 22 de abril de 2020, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero encabezó el Conversatorio Virtual “Dimensión y alcance de la reforma para eliminar la violencia política de género”. También intervinieron la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman y la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto.

En el conversatorio virtual las funcionarias reflexionaron acerca de la reciente aprobación de las reformas a diversas leyes, que tienen por objetivo identificar y sancionar la violencia política de género. Se destacó que la serie de conductas que afectan el derecho de las mujeres de intervenir en la vida pública afecta a todas, más allá de la definición política o partido.

La Secretaria Sánchez Cordero destacó que el siguiente paso debe ser impulsar la implementación de la reforma a niveles locales, para hacerla efectiva en todas las entidades federativas. Asimismo, comentó que tanto para ella como para las mujeres que integran el gobierno paritario, es una prioridad que esta norma se implemente, pues sin la participación de las mujeres la democracia está incompleta.

Por su parte, para la Magistrada Mónica Soto, juzgar con perspectiva de género debe ser una obligación. Comentó que la reforma coloca a México a la vanguardia, mediante la sanción específica a conductas que violentan los derechos político-electorales de las mujeres. Consideró también que ya se cuenta con un esquema integral para proteger a las mujeres en el ejercicio de la política, pues ocho leyes fueron reformadas y se incorporó una perspectiva transversal que contiene medidas cautelares, reparación del daño, obligaciones de los partidos políticos, así como facultades de otras entidades administrativas, electorales y del orden penal.

La presidenta de Inmujeres Nadine Gasman, comentó que esta reforma se da en concordancia con otros triunfos de las mujeres, como la ley de paridad. Sobre este tema apuntó que debe haber un compromiso absoluto con el establecimiento de la paridad en todos los niveles, para lo que se requiere de apoyo político a candidaturas de mujeres, repartición paritaria de los recursos y un fortalecimiento de liderazgos femeninos.

Concluyó comentando que el establecimiento de sanciones a las conductas que constituyen violencia política de género, es un logro impulsado por miles de mujeres organizadas en torno a la democracia y la paridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s