Entra en vigor la Ley de Amnistía, muchas mujeres se verán beneficiadas

La Ley de Amnistía, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en su edición vespertina del 22 de abril, y entra en vigor el día de hoy para personas en contra de quienes se haya cometido acción penal por delitos no graves.

Entre los delitos para los cuales se aplicará esta ley están el de aborto, robo simple y sin violencia así como aquellos cometidos por personas indígenas que no contaron con intérpretes o defensores con conocimiento de su lengua y cultura.

Recientemente la Comisionadas de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó el grave problema que representa el Covid-19 en las cárceles. También recomendó a los países a proceder con rapidez a fin de reducir el número de reclusos. Instó a las autoridades a examinar la manera de poner en libertad a los individuos especialmente vulnerables, entre otros a los presos de más edad y enfermos, así como a los detenidos menos peligrosos.

“Ahora más que nunca los gobiernos deberían poner en libertad a todos los reclusos detenidos sin motivos jurídicos suficientes, entre otros a los presos políticos y otros internos que fueron encarcelados simplemente por expresar ideas críticas o disentir”, insistió Bachelet.

La Ley de Amnistía aprobada en el contexto de la pandemia por Covid-19, además de representar un paso para la reconciliación y la paz, cumple el objetivo de liberar a reos de penales federales y locales para evitar la propagación del coronavirus en el sistema carcelario mexicano.

Muchas mujeres se verán beneficiadas con la entrada en vigor de la Ley de Amnistía.

El Decreto firmado por el presidente López Obrador, señala como el primer grupo beneficiario de la Ley de Amnistía, a las mujeres procesadas por el delito de aborto en cualquiera de sus modalidades. Asimismo, otorga la amnistía a médicos, cirujanos, comadronas, parteras u otro personal de los servicios de salud que hayan participado en la interrupción de un embarazo.

Por otra parte, pondrá en libertad a mujeres que participaron en el narcotráfico empujadas por la pobreza y falta de oportunidades, como los eslabones más bajos de las redes delictivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s