La enfermería, una profesión mayoritariamente en manos de mujeres

Por: Karla Motte @karlamotte

En la conferencia vespertina del lunes 20 de abril, la titular de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mtra. Fabiana Zepeda, explicó la extraordinaria labor que realiza el personal de salud en todo el país para enfrentar la pandemia por Coronavirus, sobre todo del personal de enfermería del IMSS a su cargo.

Asimismo, la Maestra Zepeda lamentó las situaciones en las que personal de enfermería ha sido agredido por quienes consideran que podrían se foco de contagio de Covid, y solicitó a toda la población frenar estas acciones. Solicitó el respeto hacia quienes se esfuerzan por salvar la vida de pacientes diagnosticados con el virus.

Por primera ocasión desde que se comenzaron a realizar las conferencias vespertinas informativas de la situación por el Coronavirus en México, la ponente recibió aplausos de las y los periodistas presentes.

La enfermería es una profesión en la que históricamente han participado muchas más mujeres que hombres. En México actualmente se calcula que, por cada 10 profesionales de la enfermería, 9 son mujeres, lo que responde a la especialización de los cuidados. Se trata de un área que, como resultado de los estereotipos de género prevalecientes en la sociedad, se ha considerado históricamente propia de las mujeres.

En nuestro país la Historia de la enfermería se remonta a la Nueva España; esta profesión era regulada y vigilada, al igual que otras, por el Tribunal de Protomedicato, aunque en su momento era considerada una labor propia de la servidumbre. Sería hasta el siglo XIX que comenzaría su proceso de profesionalización cuando en 1896 dio inicio la capacitación de enfermeras en el Hospital de San Andrés de la Ciudad de México. Después, en 1905 con la inauguración del Hospital General, ahí se comenzó a llevar a cabo la capacitación de enfermeras y dos años después se fundó la Escuela de Enfermería.

En 1910 se fundó la Universidad Nacional de México y al año siguiente se integró la enseñanza de Enfermería en su Escuela de Medicina. Durante la Revolución Mexicana las enfermeras cumplieron una labor fundamental en la atención de las tropas de todos los bandos. Muchas de ellas también se involucraron en las disputas políticas.

A pesar del proceso de especialización, esta labor se consideró mucho tiempo en un término de inferioridad en la jerarquía de los profesionales de la salud, en respuesta a los estereotipos de género, por asociar la labor de cuidados a las mujeres como si fuera algo “natural” de su sexo.[1] A pesar del alto nivel y conocimientos requeridos para el desempeño de esta labor, hasta 1948 la Escuela de Enfermería se independizó de la de Medicina, y para ejercer la profesión se comenzó a requerir de título y cédula.

La enfermería paulatinamente ha ganado espacio de reconocimiento, aunque en perspectiva, de forma mucho más lenta que otras profesiones del área de la salud, debido a su vinculación con una labor que se basa en estereotipos adjudicados a las mujeres. Las enfermeras han tenido que luchar por conseguir el reconocimiento social que merece su labor,[2] de alta especialización y muy importante para procurar la salud.

En el presente la contingencia por el Covid-19 coloca en la opinión pública, tal como lo expresó la Maestra Fabiana Zepeda, a la enfermería como una profesión que una vez más exige respeto; en esta ocasión, en un proceso crítico para la salud de todo el mundo. Es un gran momento para dignificar a la enfermería, que está mayoritariamente en manos de mujeres.


[1] Almudena Arroyo, et.al, “La enfermería como rol de género”, Index de Enfermería, vol. 20, núm. 4, Granada, diciembre de 2011, en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000300008

[2] Yolanda Zúñiga y Tatiana Paravic, “El género en el desarrollo de la enfermería”, Revista Cubana de Enfermería, vol. 25, núm. 1, La Habana, enero-junio de 2009. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192009000100009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s