25 de abril, Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil

Cada 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil, en reconocimiento a la existencia de un problema que aqueja a las infancias a nivel mundial y a la vez reconoce los esfuerzos que se han emprendido para erradicarlo.

El maltrato infantil se define como los casos de abuso y desatención que se cometen en contra de menores de 18 años. Se reconocen las siguientes conductas como parte del maltrato infantil:

  • Maltrato psicológico
  • Agresión física
  • Abuso sexual
  • Desatención
  • Negligencia
  • Explotación comercial
  • Daño a la salud o al desarrollo integral

El maltrato de niños y niñas puede ocasionar alteraciones a la salud mental o física, que perduran toda la vida. Asimismo, es una causa de sufrimiento con consecuencias a largo plazo, que puede causar trastornos o, en casos extremos de estrés, pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario de niños y niñas.

Por otra parte, hay una mayor incidencia de abuso de tipo sexual en las niñas. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, una de cada 5 mujeres ha declarado haber sufrido de abusos sexuales en la infancia, frente a uno de cada 13 hombres en la misma situación.

Para acabar con situaciones de violencia, es fundamental acudir a las instituciones que protegen los derechos de niños y niñas.

En la Ciudad de México se pueden realizar denuncias por maltrato hacia menores en la Dirección Ejecutiva de de la Defensoria de los Derechos de la Infancia del DIF, ubicado en Prol. Xochicalco 1000 Edif. B Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, C.P. 03310, teléfono: 5604-0127 extensión 6000, con un horario de atención de lunes a viernes 9 a 15 horas.

Para casos de abuso escolar o bullyng, La SEP puso en marcha la línea telefónica 01 800 11 ACOSO (22676) o la página de Internet: acosoescolar.sep.gob.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s