La democracia comienza en casa: recomendaciones para la colaboración equitativa

En cuarentena, es tiempo de crear espacios colaborativos en la vida diaria. Con ese objetivo, la campaña #HeForShe de ONU Mujeres en colaboración con el Gobierno de México a través de Inmujeres, lanzó un material informativo que orienta en la construcción de la equidad titulado Guía para ayudarnos a crear espacios colaborativos en nuestra vida diaria y durante esta cuarentena por el COVID-19.

Las recomendaciones se dirigen a incentivar la participación de los hombres en las tareas del hogar, considerando que esto es muy importante para crear espacios colaborativos y, por lo tanto, más democráticos.

Tomando en cuenta que el hogar continúa siendo el lugar más peligroso para las mujeres, como consecuencia de las desigualdades y estereotipos de género que derivan en violencia, se puntualiza que a nivel mundial cada día en promedio son asesinadas 137 mujeres por su pareja o un miembro de su familia. En el caso mexicano, 19.1 millones de mujeres han enfrentado violencia por parte de su pareja y 64% de los casos son graves.

El confinamiento por la pandemia de Covid-19 ha disparado las situaciones de violencia, por lo que es urgente actuar para asegurar espacios equitativos y libres de agresiones hacia las mujeres. Es por ello que se realiza un llamado dirigido a los varones, para que ellos cobren conciencia de la situación y contribuyan a crear espacios más solidarios e igualitarios.

A través del cuestionario ¿Qué tan colaborativo eres en casa? se busca que los varones respondan y como resultado de ello, reflexionen sobre las desigualdades que se han construido entre hombres y mujeres dentro de casa.

Este material también explica que los números no mienten y en promedio las mujeres tienen una carga de trabajo que supera por dos horas el trabajo que realizan los hombres, tanto en el remunerado como el no remunerado. Además, las mujeres le dedican a las mujeres en promedio 39 horas a la semana, mientras que los hombres únicamente 13.

Para reflexionar, propone:

  • Dejemos de pensar que las tareas domésticas son exclusivas de un género.
  • No digamos que las tareas del hogar no tienen valor porque no se pagan.
  • No digamos “ella lo hace mejor que yo”.
  • No digamos “esto es cosa de mujeres”.
  • No digamos “yo traigo el dinero a la casa” para justificarnos y no hacer lo que nos corresponde”.

El compromiso de los varones para cambiar las relaciones desiguales y por ende la violencia que se da dentro de las casas es fundamental y una tarea que debe continuar aun después de la pandemia. Para ello, es fundamental que como varón:

  1. Cuides de ti mismo y de las personas cercanas.
  2. Se repartan equitativamente las tareas del hogar.
  3. Adquieras responsabilidades de crianza y cuidado de hijas e hijos.
  4. Te involucres en las labores del hogar y también en el cuidado emocional de la familia.
  5. Participes activamente en el cuidado y rutina de tus hijos e hijas.
  6. Te involucres en el cuidado de personas adultas mayores.
  7. Ayudes a mantener rutinas y horarios regulares en casa.
  8. Comuniques a los demás miembros de la familia sólo información verificada y confiable.

Conoce el material de ONU Mujeres e Inmujeres a través del siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/546960/GuiaMasculinidades.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s