Mapa digital de centros de atención para mujeres en todo México

Ante la emergencia por Covid-19 y la previsión de un repunte en la violencia en contra de las mujeres, se dio a conocer el mapa digital de servicios disponibles para atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes, en donde se incorporan los Institutos locales de la Mujer, procuradurías de protección de menores, servicios especializados de salud y refugios.

Consúltalo en el siguiente enlace: http://indesol.gob.mx/paimef/georreferencia/

En este mapa interactivo pueden localizarse fácilmente las siguientes instituciones:

  • Unidades PAIMEF-INDESOL: Se trata del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), un programa operado por el INDESOL que proporciona servicios de atención especializada a mujeres en situación de violencia, así como a sus hijos y personas allegadas.
  • IMEF: Son las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, en las que cada Estado ayuda a transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas, y que realizan acciones concretas para promover los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como erradicar la violencia en su contra.
  • INMUJERES-CDM: Son los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, operados por Inmujeres, en los cuales se brindan servicios de acompañamiento, orientación, formación y vinculación, orientados de manera específica a las mujeres y con una importante participación de los diversos actores sociales de la comunidad.
  • CONAVIM-CJM: Los Centros de Justicia de las Mujeres de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mueres, que opera para fortalecer el acceso a la justicia por medio de un proceso de autovaloración para detener la violencia, así como proporcionar herramientas que propicien la toma de decisiones encaminada a vivir una vida libre de violencias.
  • CEAV: El Centro de Atención a Vícitmas busca asegurar que cada delegación representativa brinde atención a mujeres en situación de violencia.
  • Fiscalías Especializadas: La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), tiene la facultad de investigar y perseguir los delitos en el ámbito nacional en materia de violencia de género y víctimas de trata de personas.
  • Servicios Especializados de Salud: El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) es responsable de políticas nacionales de los programas de planificación familiar y anticoncepción, salud sexual y reproductiva, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, salud materna y perinatal, igualdad de género y prevención y atención de la violencia familiar.
  • DIF: El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia promueve instrumentos y acciones encaminadas a incrementar los niveles de bienestar de las comunidades más vulnerables, los infantes abandonados, las mujeres, los adultos mayores y los discapacitados.
  • SIPINNA: Son los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, instancias encargadas de coordinar a las autoridades responsables de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes para la formulación de políticas, procedimientos, servicios y acciones para su protección.
  • Refugios: Espacios físicos donde se brinda protección y atención especializada e interdisciplinaria a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia familiar, sexual o trata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s