Frente al Covid, anticoncepción y prevención del embarazo son servicios médicos esenciales

El Fondo de Población de las Naciones Unidas alertó acerca de la posibilidad de un aumento en el índice de embarazos no deseados como consecuencia de la pandemia por Covid-19. En una proyección publicada a finales de abril, se calcula que alrededor de 47 millones de mujeres podrían perder su acceso a anticonceptivos, lo que provocaría alrededor de 7 millones de embarazos no deseados.

Ante las limitaciones de los sistemas de salud de los países, podría ocurrir que los servicios que se ofrecen a niñas y mujeres se interrumpan o limiten, con lo que muchas mujeres podrían evitar acudir a revisiones médicas por miedo a contraer el virus. La Directora Ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas, Dra. Natalia Kanem, indicó que la salud y los derechos reproductivos de las mujeres deben salvaguardarse a toda costa.

En México, la Dra. Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, ha expresado en diversos medios que los servicios de salud sexual y reproductiva no se han interrumpido, pues son esenciales en medio de la pandemia.

Con ese fin se publicó el Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo. Asimismo, se ha puesto a disposición de la población una línea telefónica especial para resolver dudas sobre el embarazo, parto y puerperio, el 800 6283762. Las mujeres embarazadas pueden recibir orientación e informar cuáles son las clínicas disponibles para la atención médica.

Los programas de anticoncepción y prevención de embarazo en el marco de la sana distancia, se han considerado esenciales. Desde el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva se ha instado a los gobiernos de las entidades federativas a no interrumpir su funcionamiento, comentó la Dra. Berdichevsky en entrevista con el IMER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s