Ley Olimpia se aprueba en Colima y avanza en Jalisco

La Ley Olimpia, que propone reformas para sancionar la violencia digital en contra de las mujeres, recientemente avanzó en los Congresos de Colima y Jalisco.

Se aprueba por el Congreso de Colima.

El pasado 17 de abril la Ley Olimpia fue aprobada por el Congreso de Colima, mediante una reforma de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal locales. Con ello, se sancionará la violencia digital con penas que van de los seis a los ocho años. Esta Ley fue presentada por la diputada por morena, Blanca Livier Rodríguez Osorio.

Avanza en Jalisco.

El pasado 30 de abril la Comisión de Igualdad Sustantiva de la entidad, aprobó la modificación a diversas leyes locales, con las cuales se busca castigar la violencia sexual y el acoso digital.

La sesión de la Comisión señalada, que es presidida por la diputada Sofía García Mosqueda, contó con la participación a través de videollamada de Olimpia Coral Melo, promotora de esta ley, quien agradeció el interés en proteger a las mujeres a través de esta reforma, que incluiría sanciones que van de los 4 a los 8 años de prisión a quienes suban videos o imágenes de contenido sexual sin consentimiento.

La Ley Olimpia contra la violencia digital.

Esta reforma ha sido impulsada por Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de la exposición sin consentimiento de un video con contenido sexual.

Con el objetivo de contar con un marco legal para sancionar este delito, y evitar que otra mujer volviera a sufrir de esta circunstancia, junto con el Frente Nacional Sororidad ha logrado grandes avances en la materia.

Asimismo, Olimpia y el Frente Nacional Sororidad han contribuido al debate público sobre la exposición de mujeres en redes y espacios digitales, mediante la alfabetización y la educación digital. La visibilización de las conductas que vulneran la seguridad e intimidad de las mujeres, es necesaria para concientizar a la población de su gravedad y lograr espacios seguros en el ámbito virtual.

Olimpia Coral Melo e integrantes del Frente Nacional Sororidad con Carol Arriaga, Secretaria de Mujeres del CEN de morena.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s