Olympe de Gouges, precursora del feminismo

Por: Karla Motte

Marie Gouze adoptó el pseudónimo de Olympe de Gouges en sus publicaciones en honor de su madre, quien se llamaba igualmente Olympe. Nació en Francia el 7 de mayo de 1748 y aunque es reconocida como precursora del igualitarismo feminista, también fue anti esclavista y se involucró en la revolución francesa exigiendo el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres.

De origen burgués, Olympe de Gouges era una estudiosa de las letras y la filosofía. Vivió en París y en aquella ciudad escribió la obra de teatro La esclavitud de los negros, con la que expresó su preocupación sobre las condiciones de vida de los esclavos, tanto en Europa como en América. En un país esclavista, esta obra fue rechazada y su autora incluso fue amenazada con la cárcel.

Con el estallido de la revolución francesa, Olympe de Gouges continuó expresándose en contra de la esclavitud y en 1788 publicó el libro Reflexiones sobre los hombres negros, además de comenzar sus reflexiones sobre la condición de las mujeres, que incorporó la denuncia del matrimonio infantil y la exigencia del derecho al divorcio.

Con la publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, un manifiesto que guió la búsqueda de libertades y la implementación de la democracia, Olympe de Gouges alzó la voz en contra de la omisión de las mujeres. El alcance de los derechos signados en este documento se limitaba a los contribuyentes, excluyendo tanto a las mujeres como a los varones pauperizados o esclavizados.

Como respuesta, elaboró un texto fundamental para la Historia del feminismo, la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, que iniciaba con una contundente pregunta:

Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta; por lo menos no le privarás ese derecho. Dime, ¿qué te da imperio soberano para oprimir a mi sexo? ¿Tu fuerza? ¿Tus talentos?

Entre otras cosas, este manifiesto exigió el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, así como la igualdad efectiva tanto en derechos como jurídica. Se trata de un texto que en un momento clave para la Historia de occidente, hizo visible la omisión de las mujeres, el 50% de la población, en los discursos emancipadores.

Olympe de Gouges se adhirió al republicanismo y posteriormente se opuso a las políticas absolutistas y de Robespierre y Marat. En 1793, tras la caída de éstos y la implantación del “reinado del terror”, fue detenida acusada de solicitar un pleibiscito para elegir el sistema de gobierno.

Acusada por el Tribunal Revolucionario, Olympe de Gouges fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793.

La actividad política de Olympe de Gouges sentó las bases para exigencia de igualdad de las mujeres en los regímenes liberales y democráticos. Sus textos han sido referentes para las luchas sufragistas e igualitaristas del feminismo.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s