Empoderamiento y habilidades para la vida en los Pedregales de Coyoacán: entrevista con Devaki Preciado

Por: Karla Motte @karlamotte

Pro Pedregales Coyoacán es una asociación civil con más de 20 años de trayectoria, que trabaja en torno al empoderamiento y el fomento de habilidades para la vida entre niños, niñas y adolescentes. Conversamos con Devaki Preciado, Directora de Pro Pedregales A.C., quien nos platicó qué significan estos conceptos y cómo ayudan a fomentar el tejido social y la creación de espacios urbanos más seguros y aptos para toda la población, incluyendo a las infancias.

Karla Motte: ¿Qué es Pro Pedregales? ¿Cuál es su trayectoria y cuál ha sido su trabajo con niños y niñas?

Devaki Preciado: Pro Pedregales A.C. es una asociación que lleva 20 años trabajando en el Pedregal de Santo Domingo, en la Alcaldía de Coyoacán. Surgió a iniciativa de un grupo de vecinos que se organizaron para celebrar los 20 años de la colonia en el espacio público. En aquél momento, una de las problemáticas que identificaron fue la falta de espacios para que niñas y niños realizaran actividades recreativas en la colonia. Al organizarse identificaron también otras problemáticas, como la falta de acceso a la salud, o que las familias no tenían una alimentación adecuada. Así, se dieron a la tarea de responder a estas problemáticas y comenzaron a trabajar mediante cursos y talleres de salud, así como de capacitación para el trabajo y un comedor comunitario.

En 2014 la organización se reestructuró y junto con el DIF comenzó a trabajar en el empoderamiento de la comunidad. Es entonces que la asociación orientó su labor a que la población pudiera identificar sus problemas y trabajar en soluciones autogestionadas.

En el presente, aborda el empoderamiento laboral y e infantil. Dentro del trabajo con niñas, niños y adolescentes trabaja bajo el principio de fomentar las habilidades para la vida.

KM: ¿En qué consisten las habilidades para la vida y cómo ayudan al mejor desenvolvimiento de niños y niñas en su entorno? 

DP: Fortalecer habilidades para la vida le facilita a las niñas, niños y adolescentes resolver los problemas que se les irán presentando a lo largo de su vida. Los seres humanos tenemos estas habilidades de forma innata, pero no siempre las trabajamos o tenemos presentes. Por eso hablamos de fortalecimiento y no de desarrollo. De esta forma las habilidades para la vida contribuyen a alcanzar el empoderamiento.

A través del reconocimiento de sus emociones, reacciones e identidad, las niñas, niños y adolescentes construyen entornos más sanos. En Pro Pedregales, ellas y ellos cuentan con un acompañamiento para trabajar sus habilidades y replicarlas en sus espacios familiares y sociales. Así pueden contribuir a solucionar problemas que se presentan a diversos niveles en sus propios espacios y de esta manera, son agentes de empoderamiento comunitario.

Es importante ponerlas en práctica constantemente, y dentro de los grupos con los que trabajamos en la colonia Santo Domingo, proponemos actividades deportivas, culturales, artísticas o de juego en donde presentamos escenarios que retan a las niñas, niños y adolescentes a que pongan en práctica las habilidades para la vida.

Contamos con monitores y talleristas que observan al grupo para entender cómo utilizan sus habilidades. Las niñas y los niños han mostrado un gran avance en cuanto al análisis del mundo que les rodea, así como a las decisiones que pueden ir tomando para resolver los problemas y conflictos que se les presentan. Consideramos que tienen una sensibilidad muy particular. Las niñas y niños son sensibles y pueden dar respuestas y soluciones, además de que analizan el mundo y todo lo que acontece a su alrededor.

KM: ¿A qué retos tienen los niños y niñas en la Ciudad de México?

DP: Como parte de nuestro trabajo, consideramos que podemos construir y transmitir conocimiento en el espacio público. Por eso buscamos que los niños y las niñas entiendan la responsabilidad que implica estar en el espacio abierto. A partir del juego y actividades recreativas, decidimos permanecer juntos y construir espacios de enseñanza y educativos.

Queremos resignificar el espacio público para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la ciudad, así como el derecho a la movilidad. Este ha sido uno de nuestros mayores retos, por lo que hemos desarrollado estrategias de seguridad.

Nos hemos acercado a las autoridades de transporte público para conocer los protocolos de seguridad, como los camiones y el metro. También capacitamos a talleristas y monitores en nuestros modelos de atención, para que conozcan por qué decidimos trabajar en espacio público.

Hemos generado alianzas con actores comunitarios para fomentar los espacios seguros dentro de la comunidad, y de esta manera las vecinas y vecinos saben que estamos ahí. De esta forma nos reconocen y también cuidan a niñas, niños y adolescentes. Además, así fomentamos las alianzas comunitarias.


¿Qué son las habilidades para la vida?

Son las destrezas y aptitudes que permiten a las personas enfrentar los retos de la vida diaria. Son vías para alcanzar el empoderamiento.

¿Cuáles son las habilidades para la vida?

  • Autoconocimiento

Conocimiento de nuestro cuerpo e identidad, para poder relacionarnos sanamente con los demás y nuestro entorno.

  • Empatía

Comprensión de la forma de actuar de los demás, así como sus ideas y motivaciones.

  • Comunicación asertiva

Expresión de ideas, pensamientos y sentimientos de forma clara y apropiada en cada situación.

  • Relaciones interpersonales

Establecimiento y mantenimiento de relaciones amistosas y constructivas con las demás personas.

  • Toma de decisiones

Manejo constructivo de decisiones, tanto para nosotros como para los demás.

  • Solución de problemas y conflictos

Capacidad para enfrentar los conflictos de forma pacífica y oportuna.

  • Pensamiento creativo

Adaptación y flexibilidad ante diversas situaciones.

  • Pensamiento crítico

Análisis de información de forma objetiva e informada.

  • Manejo de emociones y sentimientos

Reconocimiento de los diferentes estados de ánimo o reacciones ante cada situación.

  • Manejo de tensiones y estrés

Identificación de acciones que pueden generar reacciones negativas.

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