El Día de la Enfermería, un homenaje a Florence Nightingale

Cada 12 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de la Enfermería, en honor a la enfermera, escritora y estadística británica Florence Nightingale, quien nació en Florencia el 12 de mayo de 1820. Entre otras cosas, es reconocida como la mujer que sentó las bases para la enfermería moderna y su profesionalización, a través del establecimiento de una escuela especializada en esta área en el Hospital Saint Thomas, ubicado en Londres.

Se trató de la primera escuela de enfermería laica, llamada Escuela de Entrenamiento Nightingale, la cual continúa existiendo y se especializa en enfermería y partería. Hasta ese momento, los cuidados médicos especializados habían estado en manos de corporaciones religiosas.

Entre otras cosas, en vida atendió a soldados heridos durante la guerra de Crimea, y su labor tan relevante en el campo de la salud le fue reconocido recibiendo la Real Cruz Roja en 1883, y también la Orden del Mérito del Reino Unido en 1907,  galardón al que por primera vez accedía una mujer.

Otra de sus aportaciones fue la implementación de la estadística aplicada a temas de salud. Utilizó gráficas para representar datos estadísticos, siendo pionera en la rama, entre otras cosas, para ilustrar la mortandad de sus pacientes. También realizó análisis de enfermedades en poblaciones rurales, que contribuyeron a la salud pública.

El trabajo de Florence Nightingale fue decisivo en la creación de la Cruz Roja Británica en 1870, pues su fundador, Henri Durant, declaró haberse inspirado en su obra.

Además de su intenso trabajo en la enfermería, plasmó sus ideas por escrito en una serie de ensayos, en los que entre otros temas, abordó las limitaciones a las que se enfrentaban las mujeres al considerarse inferiores e incapaces. Su vida misma desafió ese modelo de femineidad impuesto, pues se negó a seguir el destino que le trazaba la sociedad, limitado a ser esposa y madre. Por ello, su trayectoria es muy importante para la historia del feminismo británico.

Florence Nightingale falleció en Londres el 13 de agosto de 1910.

La enfermería, una profesión dominada por mujeres, se desarrolló gracias a la valentía de mujeres que, como Florence Nightingale, desafiaron el modelo patriarcal y se involucraron profesionalmente en áreas tan importantes como la enfermería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s