Emma Goldman y la Revolución Mexicana

Una tarde de noviembre de 1887, la joven Emma Goldman se enteró mediante la prensa del ahorcamiento de los mártires de Chicago, un grupo de obreros sindicalistas que luchó por reducir la jornada de trabajo a 8 horas en la revuelta de Haymarket. La indignación fue tan grande para Emma que, desde entonces, comenzó a transformarse en la gran anarquista y activista que llegaría a ser considerada “la mujer más peligrosa de América”.

Nacida en Lituania en 1869 dentro de una familia judía, Emma emigró a los Estados Unidos a los 16 años y pronto se integraría al movimiento libertario. Sus ideas sobre el amor, la maternidad, la mujer, los derechos laborales y la libertad, la llevaron a ser la voz de las múltiples causas de la época.

Pronunció numerosos discursos en los que divulgó el anarquismo socialista tanto en Norteamérica como en Europa, escribió sobre la Revolución Rusa y además se involucró en la Guerra Civil Española y en la Revolución Mexicana. Ricardo Flores Magón le escribió una carta a Goldman desde Los Ángeles donde le expuso las problemáticas de México y la invitó a involucrarse en la lucha del Partido Liberal Mexicano. En la carta también le solicita apoyo económico para poder imprimir el periódico Regeneración y distribuirlo en todas las ciudades posibles.

Meses después se reunieron en una tertulia en California donde Emma le expresó “estoy con ustedes en favor de la verdadera Revolución en México: la que se ha emprendido por Tierra y Libertad”.

Retrato de Emma Goldman, 1910

En el número 37 del periódico Regeneración se publicó que: “Nunca se había pronunciado un discurso a favor de la Revolución Mexicana, como el que Emma dijo esa memorable noche. El negrero Madero fue tratado de ladrón al igual que Díaz logrando convencer la compañera al auditorio de que la verdadera Revolución en México es la que está representada por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y que tienen por lema: Tierra y Libertad, las dos grandes necesidades del pueblo mexicano”.

Emma Goldman hizo una contribución importante para la causa del Partido Liberal y el periódico Regeneración de los hermanos Flores Magón. Además de su ayuda económica, habló a favor de la Revolución Mexicana en sus discursos y la dio a conocer en distintas latitudes. En el año 1911, la incansable anarquista ofreció charlas sobre la campaña magonista en San Diego y Baja California.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s