Las maestras de México, una colección sobre la transformación de las mujeres a través del conocimiento

Por: Karla Motte @karlamotte

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, cuenta con un formidable acervo digital que, entre otros temas, contiene una sección especial dedicada a la Historia de las mujeres. Dentro de ella, se encuentra la colección Las maestras de México, que consta de tres volúmenes conformados por biografías de mujeres mexicanas que ejercieron la docencia y dejaron una impronta en el sistema educativo nacional.

Además de las biografías de algunas grandes maestras, esta colección presenta análisis de la Historia de la educación en México, y destaca la importancia de la participación de las mujeres a través de una profesión que, además, es un espacio de emancipación. La educación formal tradicionalmente privilegió la educación de los hombres, y el acceso de las mujeres fue paulatino. Sin embargo, como destacan los estudios de esta colección, con la puesta en marcha del proyecto liberal a mediados del siglo XIX, se emprendió el proceso de profesionalización en el área educativa, y muchas mujeres se incorporaron a este gran proyecto como maestras.

En su momento, la carrera magisterial se consideró una extensión del rol de cuidados, educativo y maternal que se adjudicó a las mujeres, y por ello su presencia en esta profesión fue mayoritaria. Las Escuelas para profesoras del siglo XIX formaron a miles de maestras que lograron independencia económica a través de la docencia.

Salón de clases de una primaria de niñas, Tomado de: Revista mexicana de investigación educativa

Ya en el siglo XX, la gran transformación que implicó la revolución mexicana, tuvo en las profesoras a importantes agentes de cambio. Muchas de ellas se involucraron en temas políticos y también reclamaron sus derechos como mujeres. Ejemplo de ello fue la celebración del Primer Congreso Feminista de Yucatán, al que asistieron mayoritariamente profesoras de todo el estado.

En la Colección Las maestras de México pueden leerse biografías de grandes profesoras como Rita Cetina, fundadora de la publicación feminista La Siempreviva, revista literaria y científica para mujeres que impulsó la cultura y educación igualitaria; Rosaura Zapata, maestra y primer mujer en ser galardonada con la Medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento que otorga el Senado de la República; Juvencia Ramírez, una profesora de la élite porfirista; o la maestra rural María de la Luz Barrera López, entre otras.

Las maestras de espacios urbanos y rurales fueron fundamentales la Historia de la educación en México, además de que lograron transformar el papel social de todas las mujeres a través del conocimiento.   

Consulta los tres tomos de la Colección Las Maestras de México del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México en los siguientes enlaces:

Volumen I

Volumen II

Volumen III

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s