Inmujeres colabora con mujeres indígenas y afromexicanas para enfrentar la pandemia

El 13 de mayo del presente año se llevó a cabo el Conversatorio virtual “Mujeres que resisten: indígenas y afromexicanas frente a la pandemia” organizada por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y ONU Mujeres, en colaboración con mujeres representantes de comunidades de Oaxaca, Chihuahua y Chiapas. Por parte del Instituto Nacional de las Mujeres participó su presidenta, Nadine Gasman.

Durante el conversatorio, se abordaron las necesidades de las mujeres indígenas y aformexicanas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, y coincidieron en solicitar acciones de atención y seguimiento de las políticas públicas, puesto que ellas viven condiciones y desventajas por la escasez de acceso a servicios y seguridad social.

Las participantes coincidieron en solicitar a las autoridades federales lo siguiente:

  • Garantizar el acceso a la educación.
  • Resolver las brechas de acceso a la tecnología.
  • Acceso a la información y a la salud ante el COVID-19.
  • Atención a la violencia.
  • Abastecimiento de alimentos a precio justo.
  • Resolver las necesidades de las mujeres con alguna discapacidad.

La titular de Inmujeres, Nadine Gasman comentó que desde el inicio de las Jornadas de Sana Distancia una de las prioridades ha sido atender a las mujeres que han vivido o pueden vivir situaciones de violencia dentro del hogar, además de que en conjunto con otras instituciones se ha emprendido la difusión de información oficial sobre la estrategia sanitaria en diversas lenguas. Asimismo propuso contribuir con el fortalecimiento de la pequeña producción local en comunidades indígenas y afromexicanas, así como dar seguimiento a las acciones gubernamentales, para asegurar su eficiencia, y que lleguen a estas comunidades.

Finalmente se comprometió a trabajar en las demandas concretas que resultaron de la celebración virtual de este conversatorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s