Congreso de Guanajuato discutirá la interrupción legal del embarazo

El 18 de mayo del 2020, las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud del Congreso de Guanajuato acordaron fechas y horarios para la discusión de dos iniciativas que buscan despenalizar la interrupción del embarazo en la entidad. Mediante mesas de trabajo, agrupaciones a favor y en contra de las iniciativas expresarán sus posturas los días 20 y 22 de mayo, a las 9 y 11 de la mañana respectivamente, vía conferencia virtual.

Las dos iniciativas en trámite buscan despenalizar el aborto en la entidad hasta las doce semanas de gestación. Una de ellas fue presentada por el diputado del PRD Isidoro Bazaldúa, y otra por el diputado Ernesto Alejandro Prieto y la diputada María Magdalena Rosales Cruz, de morena.

La diputada y el diputado del Grupo Parlamentario de morena, exponen en su iniciativa que la despenalización del aborto busca otorgarles a las mujeres de Guanajuato la oportunidad de decidir de manera legal lo que desean realizar a futuro. Además, al legalizarlo, argumentan “ellas no correrían el peligro de atentar contra su vida”.

La iniciativa de la diputada y diputado por morena también señala que mantener la interrupción del embarazo de forma clandestina no ayuda a preservar “las dos vidas” sino que coarta el derecho a decidir de las mujeres.

La criminalización, apunta, no es efectiva para reducir la tasa de abortos en el estado, pero sí incide en aumentar la muerte materna.

De ser aprobada esta ley, Guanajuato sería el tercer estado en despenalizar el aborto, tras las exitosas experiencias de la Ciudad de México y, más recientemente, de Oaxaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s