Feministas participan en mesa de trabajo por la interrupción legal del embarazo en Guanajuato

El 20 de mayo por la mañana, integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública, sostuvieron una Mesa de Trabajo con organizaciones de mujeres que están en favor de la aprobación de las dos iniciativas en trámite, que buscan la despenalización de la interrupción legal del embarazo en la entidad.

A la Mesa de Trabajo que abre la discusión de esta reforma, asistieron integrantes de las siguientes organizaciones: Gire, Verde Aquelarre, Red de Movimientos Feministas en Guanajuato, Círculo de Mujeres Guanajuato, Las Libres, Redefine México, Fondo María, Balance A.C., Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y Católicas por el Derecho a Decidir.

Actualmente en Guanajuato el aborto está integrado en el Código Penal y puede ser castigado hasta con tres años de prisión. Con la despenalización las mujeres podrán decidir ser o no madres, hasta la semana doce de gestación y sumarse a los estados que otorgan a las mujeres la posibilidad de decidir sobre su futuro, cuerpo y maternidad.

Activistas feministas y especialistas de la entidad, abordaron la necesidad de que la legislación local se actualice y despenalice el aborto, sin injerencia de corporaciones religiosas y haciendo valer el principio fundamental del laicismo. Entre otros argumentos, comentaron que el aborto se ejerce sea o no legal, y mantenerlo en el Código Penal empuja esta práctica a la clandestinidad, poniendo en riesgo la vida de cientos de mujeres en la entidad.

El proceso de dictaminación continuará por parte de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública y posteriormente será votado por el Congreso local.

Mesa de Trabajo parte 1

Mesa de Trabajo parte 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s