1 de junio, Día Nacional de la Conciliación Familia-Trabajo

En marzo de 2019 el Senado de la República aprobó conmemorar cada 1 de junio, a nivel nacional, el Día de la Conciliación Familia Trabajo, como una forma de visibilizar el tema y concientizar a la población sobre la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral.
México es uno de los países en los que prevalecen tasas muy altas de dedicación diaria al trabajo, con un índice de 30% de trabajadores y trabajadoras que dedican hasta 50 o más horas a la semana a atender temas laborales.
Frente a este panorama, el Día de la Conciliación Familia-Trabajo además pone sobre la mesa la disparidad que prevalece en los espacios domésticos, pues las mujeres continúan encargándose de las labores del hogar a pesar de que también se insertan en el trabajo fuera de casa.
Con la celebración de este día cada 1 de junio, se fomenta la reflexión acerca de los retos para que las personas trabajadoras encuentren un equilibrio que les permita el desarrollo pleno tanto en el trabajo como en su desarrollo personal y familiar.
