Diez Congresos locales han legislado para sancionar la violencia política de género

Con la aprobación a nivel federal de las reformas que buscan sancionar las conductas consideradas como violencia política de género, los Congresos de las entidades federativas están obligados a incorporar sus propias modificaciones legislativas para armonizar las leyes locales con las federales.

Hasta el momento, diez estados han aprobado dicha reforma: Michoacán, Campeche, Oaxaca, Sonora, Guanajuato, Tlaxcala, Baja California Sur, Sinaloa, Morelos y Guerrero.

Las leyes locales deben ajustarse al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril del 2020, que establece las conductas que constituyen violencia política de género, así como sus sanciones. Con ello, la próxima elección de 2021 entraría en un nuevo marco legal electoral que busca garantizar la paridad y la incorporación de mujeres, sin permisividad hacia actos de violencia política de género.

Sin embargo, en algunos estados que todavía tienen pendiente la reforma (Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y Ciudad de México) el proceso electoral inicia en septiembre, y debido a que la Constitución federal marca que las reformas electorales deben entrar en vigor 90 días antes de que inicien los comicios, no será posible que se incorpore este marco legal.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral se ha comprometido a emitir lineamientos en la materia, que deberán ser asumidos por los partidos políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s