“Somos capaces de tomar las riendas”: diputada Francisca Abello. Entrevista sobre la ley de violencia política de género en Sinaloa

Con motivo de la reciente aprobación de la reforma que armoniza la legislación local en Sinaloa, para sancionar la violencia política en razón de género, entrevistamos a la diputada Francisca Abello*, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia en el Congreso local.

La Regeneración: ¿Qué cambios genera la aprobación de la Ley que sanciona la violencia política en razón de género en Sinaloa?

Dip. Francisca Abello: En primer lugar, establece en la legislación local la figura de violencia política hacia la mujer en razón de género, reforzando el Principio de Paridad de Género en las Instituciones del Estado; además de que enumera las conductas que constituyen violencia política.

 La violencia política tiene por objeto anular, limitar y menoscabar los derechos político-electorales de las mujeres y el libre ejercicio de su función pública; se establecen los mecanismos de sanción a quienes la ejerzan y se dota a las autoridades competentes, de facultades para dictar medidas cautelares y ordenar la reparación del daño a quien sea hallado culpable.

Entre las sanciones, pueden decretarse la reducción hasta del 50% de las ministraciones de financiamiento público  para actividades ordinarias que les corresponda a la autoridad que ejerció violencia política, infracciones a aspirantes, pre candidatos y candidatos a cargos de elección, la suspensión del cargo partidista de la persona agresora y la cancelación del registro tratándose de Partidos Políticos.

¿Cuál es la importancia de esta reforma?

¡Por fin! se han establecido mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra la mujer en razón de género; las conductas que constituyen violencia política, perseguidas ahora por oficio, o a petición de la víctima, dan a las autoridades, facultades para establecer medidas cautelares que garantizan piso parejo, eliminando así los obstáculos  que las mujeres nos enfrentamos cuando intentamos ejercer nuestros derechos político-electorales, pues podrán intervenir de forma inmediata, acabando con un largo peregrinar en la busqueda de justicia en violencia política.

¿Cuáles son los retos para que las mujeres puedan acceder a espacios de toma de decisiones en la entidad?

Modificar los efectos culturales que fueron ocasionados por la conformación estructural de la sociedad patriarcal, que todavía estaba vigente en el pasado régimen y que proviene siglos atrás. Para de esa forma, mostrar a las mujeres que aún no creen en sí mismas, que somos capaces de tomar las riendas de las Instituciones del Estado y que lo podemos hacer igual o mejor que los hombres.

Soy firme creyente de que las leyes son el mecanismo más eficaz para incorporar los comportamientos que nos permiten dar saltos hacia una sociedad más justa y más igualitaria. Con el dictamen que se votó el pasado martes 2 de junio, sin duda estamos contribuyendo desde las Instituciones a cambiar esa inercia que generó las brechas de desigualdad entre el hombre y la mujer.

*Ing. Francisca Abelló Jordá

Dip local Distrito XII Culiacán, Sinaloa

Presidenta Comisión, Equidad, Género y Familia.

LXII legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s