Morena busca aprobación de ley sobre violencia política de género en Ciudad de México

En la sesión virtual del 10 de junio del 2020, congresistas de morena en la Ciudad de México solicitaron al Instituto Nacional Electoral asumir una de sus facultades, y posponer el calendario electoral para lograr la aprobación de la reforma en materia de violencia política de género a nivel local. Dicha reforma implica la armonización con la reforma federal, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril del presente año.

La propuesta se realizó a través de un punto de acuerdo que fue presentado por la diputada local Valentina Batres, en el que se solicita suspender temporalmente el inicio del proceso electoral, así como su implicación en materia legislativa, con el fin de aprobar la reforma que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia política de género.

Debido a que se cumplió el plazo legal para dicha aprobación, la diputada Batres explicó que se incumplió con una obligación moral, por lo que la omisión podría corregirse acudiendo a una de las facultades del INE, que es posponer el proceso, como ya ha ocurrido en otros casos, para alcanzar a realizar la reforma. De esta manera se cumplirá con el compromiso de paridad y erradicación de la violencia política en razón de género en la capital del país.

El punto de acuerdo presentado por la diputada Valentina Batres fue aprobado por el Congreso capitalino por mayoría de votos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s