Heroínas mexicanas al Paseo de la Reforma

En los primeros días del mes de enero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación del Paseo de las Heroínas en el Paseo de la Reforma, el cual estará integrado con una serie de estatuas que rememoran y honran el legado de doce mujeres que en su momento desafiaron los roles de género y contribuyeron con procesos históricos de gran importancia para nuestro país.

La colocación de figuras femeninas reivindica las aportaciones valiosas y trascendentales de las mujeres, frente a los discursos históricos tradicionales que observan únicamente la participación de los varones en los espacios políticos y sociales. Así, referentes femeninos y feministas se abrirán paso frente a la rememoración patriarcal del pasado, en una de las avenidas más importantes del país.

El Paseo de las Heroínas constará de doce estatuas de las siguientes mujeres notables:

  1. Margarita Maza: Sus convicciones políticas liberales fueron fundamentales en un momento de crisis política a mediados del siglo XIX. Apoyó el proceso la consolidación de la república mediante la obtención de fondos. Además, acompañó y apoyó económicamente a su esposo, Benito Juárez en la lucha contra el conservadurismo.
  2. Leona Vicario: Apoyó a la lucha por la independencia de México con recursos propios, y se considera la primer mujer periodista de nuestro país. Debatió de tú a tú con los intelectuales varones más importantes de su época.
  3. Gertrudis Bocanegra: Se involucró en la lucha insurgente para alcanzar la independencia de México y a pesar de haber sido aprehendida por el Ejército Realista, se mantuvo fiel a la lucha y no reveló los nombres de sus compañeros que decidieron tomar las armas.
  4. Josefa Ortiz: Su papel fue fundamental para el primer levantamiento armado por la independencia de 1810. Su convicción política por alcanzar la independencia la llevó a apoyar a la insurgencia y actuó políticamente a nombre propio.
  5. Mariana Rodríguez del Toro: Fue una de las conspiradoras de la lucha independentista. Su participación política ejemplifica a miles de mujeres que decidieron participar en un momento de honda transformación política y social.
  6. Sor Juana Inés de la Cruz: En el siglo XVII luchó por acceder a la educación superior y en su época sus letras fueron reconocidas como las más brillantes del Nuevo Mundo. Desafió los roles impuestos a las mujeres novohispanas y su legado prevalece a través de los siglos.
  7. Carmen Serdán: Formó parte de los grupos que hicieron suyo el llamado maderista en Puebla para levantarse en armas en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, y además perteneció al Partido Antirreeleccionista. Participó políticamente en una época en que no se reconocía la agencia de las mujeres.
  8. Matilde Montoya: Fue la primer mujer profesionista en nuestro país. Desafiando los roles de su época, se formó en la Escuela Nacional de Medicina y a lo largo de su vida apoyó a las mujeres más desfavorecidas.
  9. Sara Pérez Romero: Mujer revolucionaria que presidió la Cruz Blanca Neutral, asociación de apoyo médico a los heridos por la guerra sin distinción de bandos. Emprendió tareas organizativas durante la primera etapa de la Revolución Mexicana, y respaldó la labor política de su esposo, Francisco I. Madero.
  10. Dolores Jiménez y Muro: Mujer periodista revolucionaria que participó activamente en la opinión pública en favor de los derechos de los grupos obreros y campesinos. Fue una luchadora por la libertad de expresión que incidió en procesos de apertura de la prensa en el periodo porfirista.
  11. Hermila Galindo: Feminista revolucionaria, reconocida como la primera diplomática de nuestro país, encargada de llevar el principio de no intervención y unión de los países latinoamericanos frente a la hegemonía estadounidense. Fue una activista que luchó por la obtención del voto de las mujeres y por el reconocimiento de su autonomía.
  12. Elvia Carrillo Puerto: Organizó el Primer Congreso Feminista de Yucatán en 1916 y fue la primera mujer electa como diputada local. Luchó por el sufragio femenino y en contra de la pobreza, sobre todo en el campo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s