Cuarta Ola, una revista que se suma a la transformación

Por: Carol Arriaga, Secretaria de Mujeres del CEN de morena

Con gran emoción presentamos la revista feminista Cuarta Ola editada por la Secretaría de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de morena. En este espacio presentaremos reflexiones, opiniones, entrevistas e información con un abordaje feminista.

La lucha de las mujeres en el mundo actual se enmarca en lo que se ha denominado “Cuarta Ola Feminista”, al tiempo que en nuestro país vivimos un proceso que da continuidad a las  tres grandes transformaciones que nos precedieron.

Coincidentemente, la Cuarta Ola Feminista y la Cuarta Transformación transcurren en un mismo momento histórico, y es a través de esta publicación que nos adscribimos a estos dos grandes movimientos para reflexionar sobre su confluencia en nuestro país.

Debido a ello, este primer número especial está dedicado a las infancias y maternidades, que en México se celebran entre los meses de abril y mayo.

Desafortunadamente, a nivel mundial las niñas aún se encuentran en situación de desventaja respecto a los niños. Según datos de UNICEF las niñas de entre 5 y 14 años dedican un 40% más de tiempo que los niños de su misma edad a tareas del hogar no remuneradas, y se calcula que hay millones de niñas a las que todavía se les niega el derecho a la educación. Además, se estima que una de cada 20 niñas entre 15 y 19 años ha sido víctima de relaciones sexuales forzadas.

Ante estos datos, debemos ser conscientes de que para alcanzar la igualdad que anhelamos, es fundamental visibilizar en primer lugar las desventajas para poder incorporar perspectivas de género en materia de infancias.

Por otra parte, en el ámbito de la maternidad que se conmemora cada 10 de mayo, encontramos que es un campo abordado intensamente por los feminismos a lo largo de la Historia.

Una lucha muy relevante para las mujeres se ha orientado hacia la obtención integral de sus derechos sexuales y reproductivos, para evitar que los estereotipos continúen operando y encasillando su destino como madres. Por ello, “Maternidad por elección, no por obligación”, ha sido uno de los lemas más poderosos en los que se enmarca la lucha por la autonomía sobre nuestros cuerpos.

Las reflexiones sobre la maternidad han llevado también a la lucha en contra de las violencias asociadas a la medicina obstétrica, operadas por un desarrollo patriarcal de la ciencia. Ahí, la dignificación de los conocimientos femeninos tradicionales como la partería han sido fundamentales en este campo.

Sin más, esperamos disfrutes este material, que deseamos a su vez contribuya a los debates públicos sobre el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de su liderazgo en nuestro país.

Consulta la revista digital dando click en la imagen:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s