Las mujeres del maguey y destilados de México, emprendiendo en lo que fue un negocio de hombres

Por: Celia Reyna

Carol Arriaga, Secretaria de Morena Mujeres se reunió recientemente con algunas de las integrantes de La Asociación Mujeres del Maguey y Destilados de México que preside Yolanda Ruiz, quien asegura que uno de los principales objetivos de la agrupación es la colocación de marcas que trabajen los derivados del maguey como productos de calidad en el mercado nacional e internacional, así como el fomento de una producción responsable.

“Surgimos por un tema de sororidad y apoyarnos como mujeres emprendedoras que se dedicaban a esto y con la intención de mejorar las condiciones de quienes se dedican al aprovechamiento del maguey”.

Si bien se ha logrado colocar algunas marcas en diferentes anaqueles del mercado extranjero y nacional con la ayuda de la asociación, se han enfrentado a las pericias que implica ser productoras nacionales, mujeres, artesanales y, sobre todo, responsables con el medio ambiente. “No hay un manual sobre cómo ser empresarias y productoras, cómo ser responsables con el medio ambiente y generar espacios que permitan la convivencia pero nos hemos consolidado logrado apoyar a numerosas marcas con lo que se han beneficiado no solo a las pequeñas y medianas empresas, sino a múltiples familias también”.

Durante mucho tiempo la producción fue un tema meramente de los varones y se daba sin conciencia ambiental lo que generó que hoy en día se encuentren en peligro de extinción dos tipos de agave, por lo que “dentro de la asociación combatimos ambas nociones con trabajo bien hecho, no solo nos dedicamos a colocar las marcas y a la producción, también nos enfocamos en concientizar sobre el cuidado del suelo, dedicamos esfuerzos en la producción de semillas y que los productores entiendan que cuidar de la tierra es mejorar el producto final y prolonga los beneficios que proporciona el suelo”.

Los productores quieren dar el paso a la formalidad, pero se encuentran con las circunstancias que implica dar el paso a la formalidad y algunos desisten “pero nosotras los incentivamos a ser fabricantes artesanales responsables” asegura Yolanda. Es un tema de importancia para la agrupación lograr que quienes fabrican de manera artesanal se establezcan como empresas responsables con el gobierno y contribuyan con lo que les corresponde, sin embargo, existen diferentes contratiempos que pueden llegar a desmotivar a todas aquellas mujeres y creadores locales que están comenzando, pues dar ese paso significa pagar 69 por ciento de impuestos.

La Asociación de Mujeres del Maguey y Destilados de México trabaja tanto con productores industriales como con artesanales y reconoce la importancia de todos los que integran la industria, pero acentúa la necesidad de una distinción de las características de producción de cada una de las diferentes formas de trabajar el agave. Por lo anterior instan que el gobierno tome a consideración los procesos de cada una de las industrias que trabajan el agave ya que no producen las mismas cantidades ni en las mismas circunstancias.

“A lo que nos dedicamos es a acompañar a todas aquellas mujeres que quieren comercializar y crear sus marcas con derivados del agave”.

La agrupación ha logrado colocar a diferentes marcas de productores locales en mercados nacionales e internacionales, incluso han recibido premios en el extranjero, tal es el caso de la marca Mezcal Mujeres que ganó la medalla de plata en el concurso internacional Spirits Selection by Concours Mondial of Bruxelles 2019 y aunque el reconocimiento ha mejorado sus condiciones de venta, no cuentan con el material requerido para dar continuidad a la producción.

Su presidenta, Yolanda Ruiz asegura que, si bien se trata de un tema de sororidad, reconoce que no se trata de excluir a los hombres de las marcas con las que se involucran “los hombres son necesarios en la producción, lo que buscamos es dar el lugar que se le ha negado a las mujeres y que pueden desempeñar si se les da la oportunidad y el acompañamiento”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s