¡Los trabajos no son exclusivos de un género! Conoce la historia de Viridiana, es bolera desde hace 12 años

Por: Carol Arriaga, Secretaria de Mujeres del CEN, morena

Cada día es más común ver a mujeres desempeñarse en oficios y trabajos que otrora eran exclusivamente de los hombres, no por cualidades específicas, sino por prejuicios contra las mujeres causando lo que hoy podemos decir violentaba las libertades por una condición de género. A pesar que en la mayoría de los rubros laborales siguen en muchos aspectos siendo significativamente mayoría los hombres, es notorio que las mujeres han ganado espacios ya sea en las oficinas de las empresas más importantes del país como en las labores más cotidianas como el lustrado de calzado.

En mi andar por la ciudad conocí a una mujer que se dedica a esta labor que por mucho tiempo fue característica de los hombres.

¿Cómo te llamas y cuantos años llevas en este oficio?

Me llamo Viridiana y tengo doce años dedicándome a éste oficio.

¿Por qué te iniciaste en este oficio?

Más que nada por mis hijos, tengo cuatro niños y los podía tener aquí conmigo, estuve trabajando un tiempo embarazada y ya cuando me alivie estuve con mis hijos aquí en la carriola.

¿Sientes que te tratan distinto por ser mujer bolera?

No lo siento tanto, pero si hay muchos hombres que dicen hay eres mujer, no creo que sepas mucho de esto. En una ocasión un señor me dijo que no era que me discriminara pero que no se sentía a gusto con una mujer arreglando sus zapatos y le dije pues como guste, ora sí que como quiera.

¿Este trabajo te ayudo a continuar con tus responsabilidades como mamá y tener un sustento?

Si, más que nada me ayudo a poder tenerlo aquí conmigo y ahorita que ya están creciendo me permite pasar tiempo si hay una junta en sus escuelas y a comprarles sus cosas y tener dinero para comer, me da dinero y poder estar pendiente de tu casa.

¿Trabajas todos los días?

Sí, no tengo un día fijo de descanso. Solo cuando lo necesito, pero estoy todos los días desde las ocho de la mañana aquí en el jardín Hidalgo.

¿Alguien más te ayuda?

Solo somos mi esposo y yo, llevamos 21 años de casados. Me embaracé a los 16 años estudiando la secundaria, pero fue muy chistoso, me suspendieron de la escuela y me puse a trabajar unas semanas y ahí conocí a mi esposo y después salí embarazada (ríe) la escuela tuvo la culpa.

Ya después de mi último hijo decidí no tener más y me operé.

¿Cómo fue ese proceso para que decidieras operarte?

Después de mi hija decidí operarme y vine a planificación familiar, pero los doctores no me quisieron operar, me dijeron que no porque si después me divorciaba y mi siguiente esposo quería más hijos qué iba a hacer y después de eso me volví a embarazar (ríe) fue el pilón y ya decidí no tener más.

Pero otra vez otro doctor no me quería operar porque yo era muy joven y me podía arrepentir, pero le dije que era mi decisión.

Con todo respeto ¿consideraron qué tu esposo se operara?

Nunca se lo comenté ni él se operó, pero la verdad es que nunca lo platicamos, nada más yo dije que ya me iba a operar.

¿Crees que sería mejor que ellos se operaran?

Pues creo que hasta sería mejor porque así ya no andarían dejando hijos regados ¿no? (ríe) pero no qué sienten ellos, sienten que dejan de ser machitos (ríe)

¿Te ayuda con la familia?

Sí, me ayuda con la comida, él siempre ha hecho de comer porque a mí no me gusta, también deja a los niños en la escuela y bolea más temprano, pero yo lavo la ropa y hago los quehaceres de la casa. El que deja a los hijos en la escuela llega más temprano.

¿Qué opinas de los oficios que se pensaron en un momento que solo eran para hombres y ahora las mujeres también los hacen?

Creo que somos igual de capaces para hacerlos, hace tiempo trabaje en una gasolinera y también decían que no era para mujeres, pero a veces tenemos más capacidades y más compromiso no tendrían por qué discriminarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s