SEGOB y otras dependencias consideran inconstitucional el llamado ‘pin parental’

Mediante un boletín de prensa, la Secretaría de Gobernación explicó que las reformas bajo las cuales se impone el llamado ‘pin parental’, implica restricciones al derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación laica, así como al acceso a conocimientos necesarios en materia de educación sexual.

Las reformas que se han impulsado en cinco congresos locales, implican que los padres y madres de familia opten por vetar contenidos educativos impartidos en las escuelas, con lo que se despojaría al Estado de su rectoría para definirlos. Por lo tanto, dichas reformas son inconstitucionales.

De aprobarse estas reformas, indica, las autoridades educativas podrían verse impedidas de impartir conocimientos en materia de educación sexual y reproductiva, diversidad, inclusión o perspectiva de género. Esto, explica, violaría principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos, además de ser un principio que viola los marcos nacionales e internacionales en favor de los derechos humanos bajo el principio del interés superior de la niñez.

Por lo tanto, se enviará a los congresos locales de los 32 estados de la República, un análisis que explica por qué estas reformas no deben ser aprobadas. A esta explicación se suman otras dependencias: las Secretarías de Educación, Salud, Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Spinna), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s