Nahui Olin, una artista revolucionaria

El 8 de julio de 1893 nació Carmen Mondragón, quien es más conocida como Nahui Olin. Fue una mujer transgresora que exploró la pintura y la poesía, además de haber posado para algunos de los artistas más significativos de la época.

Carmen Mondragón pasó su infancia en París debido a que su padre, un connotado militar porfirista, cumplía una comisión en Francia. En pleno periodo revolucionario ella y su familia volvieron a México, y en 1913 contrajo matrimonio con un cadete. Ella volvió a París, y en aquella ciudad conoció a algunos artistas innovadores, como Picasso y Matisse.

Cuando regresó a México al iniciar la década de 1920, ya había explorado sus habilidades artísticas y continuó involucrándose en el mundo del arte, junto con el grupo que exploró el nacionalismo revolucionario.

En 1922 se divorció y continuó involucrándose cada vez más intensamente en el mundo del arte, ya autonombrándose como Nahui Olin. En aquel periodo vivió con intensidad y apertura su sexualidad. Vivió con el Dr. Atl en una azotea de La Merced y su propia autoexploración artística habla de un alma libre, que buscó romper con las ataduras del puritanismo de la época.

Nahui Olin realizó aportes muy significativos al arte mexicano, no sólo como musa, sino también como creadora en un momento de álgida producción cultural en nuestro país. Dedicó sus últimos años a la enseñanza de las artes y finalmente falleció en la Ciudad de México en 1978.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s