María Asunción Sandoval, la primera abogada mexicana

Cada 12 de julio se celebra en México el día de las abogadas y abogados, una de las primeras profesiones universitarias en nuestro país. Como la gran mayoría de ellas, estuvo dominada por varones y el ingreso de mujeres fue ocurriendo a cuentagotas.

Durante el porfiriato comenzaron a ingresar muy pocas mujeres a la Universidad. Una de ellas fue María Asunción Sandoval de Zarco, la primera abogada en graduarse en el año 1898.

En esa época ya varias mujeres se habían manifestado por el derecho que tenían también ellas de recibir educación en todos los niveles. Fue notoria la argumentación de escritoras que se manifestaban desde revistas literarias para mujeres como El Álbum de la Mujer, Violetas del Anáhuac o La mujer mexicana. Revista mensual consagrada a la evolución y perfeccionamiento de la mujer mexicana. En esta última, participó María Asunción Sandoval.

Ella estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en 1892 ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Una nota de julio de 1898 en el periódico El Imparcial describió su graduación, que para la época era algo inédito, en la cual se destacan su juventud e inteligencia.

María Asunción Sandoval de Zarco fue la única mujer abogada en nuestro país durante más de veinte años, hasta 1920 cuando se graduó en la misma profesión la licenciada Clementina Batalla Torres. Su carrera abrió brecha en un momento de grandes dificultades para la presencia de mujeres en la educación superior.

Aunque en la actualidad afortunadamente hay una presencia femenina equitativa en la mayoría de las carreras, es justo reconocer que este acceso fue resultado de una intensa lucha por conquistar derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s